Este martes, la Asamblea Nacional de Ecuador votó a favor de continuar el proceso contra el presidente Guillermo Lasso, quien fue acusado por la oposición de malversación de fondos públicos. El mandatario podría enfrentarse a la destitución este mismo mes.

El Parlamento había aprobado la resolución con el voto a favor de 88 de los 116 legisladores presentes.​​ Otros 23 votaron en contra y 5 se abstuvieron en la votación surgida de una moción de la legisladora Viviana Veloz del movimiento Unión por la Esperanza (UNES), liderado por el expresidente Rafael Correa. Además del UNES, apoyaron la resolución varios grupos políticos como el Partido Social Cristiano (PSC), el movimiento indígena Pachakutik e independientes.

En la resolución aprobada por la Aamblea Nacional se declara que Lasso y Hernán Luque, expresidente del directorio de la Coordinadora de Empresas Públicas, “definieron la continuación de los contratos de transporte de petróleo en favor de terceros, conscientes de que los mismos representaban una pérdida para el Estado”.

“Consecuentemente, el Presidente de la República, conocía y sabía de la estructura de corrupción en FLOPEC”, agrega.

Fuente: REUTERS.

De qué lo acusan

La oposición acusa a Lasso de “peculado”, es decir, malversación de fondos públicos. Especialmente por tener conocimiento de los actos ilícitos de funcionarios que otorgaron a terceros de forma fraudulenta varios contratos de transporte de petróleo, el principal activo de Ecuador. 

Lasso siempre ha negado las acusaciones de la oposición que consideran que se hizo la vista gorda ante la supuesta malversación de fondos relacionada con un contrato en la empresa estatal de transporte de petróleo Flopec. También ha argumentado que su administración hizo cambios rentables al acuerdo, el cual se firmó años antes de que él asumiera el cargo.

Aun así, con los resultados de los votos, la oposición celebró la decisión parlamentaria. Mientras tanto, los defensores del mandatario denunciaron que la sesión que tuvo lugar el martes fue ilegal al no existir un informe aprobado por la Comisión de Fiscalización. Esta comisión había emitido un informe que liberaba a Lasso de responsabilidades al no existir pruebas, pero la oposición, que controla este organismo, impidió su aprobación.

La votación para la censura y posible destitución del mandatario ecuatoriano está prevista entre el 20 y 22 de mayo. Sin embargo, destituir al presidente requeriría un mínimo de 92 votos del total de 137 diputados.

Te puede interesar: Pakistán en crisis tras el arresto de Imran Khan

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario