Israel y el grupo Yihad Islámica Palestina en Gaza han acordado un alto el fuego que está en vigor desde las 10 p.m. del sábado, según funcionarios palestinos, lo que marca el fin del peor episodio de fuego transfronterizo desde la guerra de 10 días en 2021.

Egipto, que medió en el alto el fuego, llamó a todas las partes a cumplir con el acuerdo, informó el canal de televisión egipcio Al-Qahera News el sábado. “A la luz del acuerdo entre el lado palestino y el israelí, Egipto anuncia que se ha alcanzado un alto el fuego entre el lado palestino y el israelí”, dice un texto del acuerdo visto por Reuters, y agrega que el alto el fuego comenzará a las 10 p.m.

“Las dos partes se adherirán al alto el fuego, que incluirá el cese de los ataques a civiles, la demolición de viviendas y el cese de los ataques a personas de inmediato cuando entre en vigor el alto el fuego”, dice el acuerdo.

La Yihad Islámica confirmó que se había alcanzado un alto el fuego. “Declaramos nuestra aceptación del anuncio egipcio y nos adheriremos a él siempre que la ocupación [Israel] lo haga”, dijo el portavoz del grupo, Dawoud Shehab.

El ejército israelí confirmó a Al Jazeera que habrá una “evaluación de la situación” con respecto al alto el fuego, según informó Willem Marx desde Ashkelon, Israel.

“Probablemente participará el primer ministro, Benjamin Netanyahu, pero también el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y, por supuesto, eso involucraría a algunos de los altos funcionarios militares de inteligencia a lo largo de la próxima hora más o menos”, dijo Marx.

“El ejército israelí nos dice que su determinación de si el alto el fuego tiene éxito se basará por completo en si hay más disparos de cohetes desde Gaza, como pueden imaginar”, agregó. Poco antes de que entrara en vigor el alto el fuego, Israel informó de una intensa ráfaga de disparos de cohetes palestinos hacia el sur y centro de Israel, mientras que Israel dijo que estaba atacando objetivos dentro de Gaza. Después de la hora límite de las 10 p.m., Israel informó de nuevos disparos de cohetes, y los medios israelíes dijeron que los aviones de combate estaban respondiendo.

Un nuevo episodio de la crisis entre Israel y Palestina

La violencia más reciente estalló el martes cuando los ataques aéreos israelíes mataron a tres comandantes de la Yihad Islámica. Israel dijo que los ataques fueron en respuesta a una ráfaga previa de disparos de cohetes la semana anterior y que sus ataques se han centrado en objetivos de la Yihad Islámica.

Sin embargo, los residentes de Gaza dijeron que también se habían atacado viviendas de personas no involucradas en los combates.

En respuesta, la Yihad Islámica disparó más de 1,000 cohetes, lo que obligó a los israelíes a refugiarse en los refugios antiaéreos.

Los combates han causado la muerte de 33 palestinos en Gaza, incluyendo al menos 13 civiles. Dos personas murieron por disparos de cohetes en Israel, incluyendo a una mujer israelí de 80 años y un hombre palestino de Gaza que tenía permiso para trabajar en Israel.

El alto el fuego entre Israel y la Yihad Islámica es un paso importante para poner fin a la escalada de violencia en la región. Se espera que ambas partes cumplan con el acuerdo y trabajen hacia una solución pacífica y duradera al conflicto israelí-palestino.

Te puede interesar: Crítica de Israel a Argentina por su pronunciamiento sobre la Franja de Gaza

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario