El presidente chileno, Gabriel Boric, promulgó el pasado martes la Ley contra el Narcotráfico, la cual entre más y nuevas herramientas para combatir —entre otros delitos— el narcotráfico. Este se presenta como uno de los más frecuentes y peligrosos crímenes de la región de Antofagasta.

La nueva norma actualiza las herramientas para perseguir el narcotráfico. También entrega más herramientas para que policías e instituciones del Estado puedan combatirlo con mayor eficacia y refuerza la persecución contra quienes proveen drogas a niños, niñas y adolescentes. Por otro lado, modifica diversos cuerpos legales para mejorar la persecución del crimen organizado, regular el destino de bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

“En materia de seguridad pública nuestro objetivo fundamental es disminuir los delitos violentos: vamos a detener el alza de homicidios que hace varios años se viene registrando en nuestro país y golpearemos con mucha fuerza al crimen organizado para recuperar cada uno de los barrios que han sido tomados por narcotraficantes”, sostuvo Boric, acompañado de varios de sus ministros.

Según la Subsecretaría de Prevención del Delito, en 2022 se registró una tasa de 4,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes, un valor muy por debajo de la media regional. Sin embargo, en Chile supone un aumento del 34,33 % con respecto al año anterior. En consecuencia, el Ejecutivo y el Parlamento chilenos impulsaron en los últimos meses una agenda legislativa en materia de seguridad pública como respuesta a la crisis que atraviesa el país en dicha materia.

Te puede interesar: La Asamblea de Ecuador continúa el juicio político contra el presidente Lasso

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario