Hoy, 9 de mayo, en Rusia se celebra el Día de la Victoria. En el calendario del presidente ruso, Vladimir Putin, es la fecha más importante del año. Así, Putin encabezó el desfile, en el que repitió su falsa afirmación de que Occidente había iniciado una “verdadera guerra” contra Rusia, pese a que la invasión en Ucrania estuvo en manos del Kremlin.

Miles de personas se alinearon en las calles de la Plaza Roja de Moscú como parte del desfile anual de Rusia. Este día se ha utilizado durante mucho tiempo para recabar el apoyo de la opinión pública, demostrar la destreza militar del país y denunciar las injusticias históricas que considera que las naciones occidentales han infligido a su nación. En ocasiones anteriores, Putin ha realizado exhibiciones de material militar como tanques, misiles y otros sistemas de armamento.

De acuerdo al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, se esperaba que en el desfile de este año participaran más de 10.000 personas y 125 unidades de diversos tipos de armas y equipos, según el ministro de Defensa, Sergei Shoigu. Sin embargo, solo un antiguo tanque T-34 de la Segunda Guerra Mundial encabezó la columna mecanizada. También se exhibieron vehículos blindados Tigr-M y VPK-Ural.

Fuente: Dimitar Dilkoff/AFP/Getty Images

Tensión en las relaciones diplomáticas

En un desfile al que habían asistido diversos líderes mundiales, como la ex Canciller alemana, Angela Merkel, y el ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, este año ha carecido de tales figuras. Parece ser que la invasión de Crimea por Putin en 2014 y la guerra en Ucrania terminaron de fracturar los lazos diplomáticos.

Asimismo, luego del supuesto ataque con drones al Kremlin la semana pasada, Moscú acusó a Ucrania de cumplir órdenes de Estados Unidos en un intento de asesinato contra el mandatario ruso. Ucrania y Washington negaron vehementemente las acusaciones. A pesar de que el ataque destrozó el símbolo más poderoso de Rusia, el suceso le brindó la oportunidad a Putin de recabar el apoyo de algunos de sus ciudadanos.

Al mismo tiempo, las tensas relaciones entre los altos funcionarios rusos estallaron en una muestra pública de desunión. Esto ocurrió cuando el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, lanzó una diatriba criticando la concentración de los militares rusos en el desfile del Día de la Victoria, ante una esperada ofensiva de primavera de Kiev en el sur.

Te puede interesar: CONAE y la NASA fortalecen la investigación espacial conjunta

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario