La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha despertado la preocupación de China debido a sus planes de expansión hacia el este. Según un informe de medios, la OTAN tiene previsto abrir su primera oficina de enlace en Asia, específicamente en Japón, con el objetivo de facilitar las consultas con sus aliados en la región, como Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, teniendo en cuenta los desafíos geopolíticos planteados por China y Rusia.

El informe del Nikkei Asia, citando fuentes japonesas y de la OTAN, señala que esta oficina tendría en mente los retos geopolíticos en la región y se espera que se inaugure el próximo año en Tokio.

Sin embargo, China ha expresado su preocupación por la expansión continua de la OTAN hacia el Pacífico asiático y su interferencia en los asuntos regionales. Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, advirtió en una conferencia de prensa regular que la expansión de la OTAN y sus intentos de destruir la paz y la estabilidad regional requieren una alta vigilancia por parte de los países de la región.

Mao enfatizó que Asia no debería convertirse en un campo de batalla geopolítico, sino en una tierra prometedora para la cooperación y el desarrollo.

Ante el informe del Nikkei Asia, la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, declaró que la alianza no entraría en detalles sobre las deliberaciones de sus aliados. Sin embargo, destacó que la OTAN mantiene una estrecha asociación con Japón, que continúa creciendo.

Lungescu también señaló que la OTAN cuenta con oficinas y acuerdos de enlace con varias organizaciones internacionales y países asociados, y que regularmente evalúan esos arreglos para garantizar que satisfagan las necesidades tanto de la OTAN como de sus socios.

A medida que la OTAN se prepara para establecer su presencia en Asia y fortalecer su colaboración con países de la región, las tensiones con China se intensifican. El enfoque de la OTAN en Asia plantea preguntas sobre el equilibrio de poder en la región y sus implicaciones para la seguridad y la estabilidad internacionales.

A medida que los intereses estratégicos se entrelazan, las relaciones entre las principales potencias mundiales continúan evolucionando, y la interacción entre la OTAN y China se perfila como un factor clave en el futuro de la política internacional.

Te puede interesar: La OTAN planea abrir una oficina de enlace estratégica en Tokio

Fuente: Nikkei Asia.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. ¿Acaso no es la OTAN una alianza “defensiva” de Europa? ¿Qué tienen que hacer en Asia? Esto demuestra la vocación expansionista y agresiva de la OTAN. Ya actuaron en África cuando liquidaron a Kadafi, en un continente que no era el suyo.

Dejá tu comentario