En un gesto de solidaridad y coordinación trilateral frente a las amenazas de Corea del Norte, altos mandos militares de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón abordaron conjuntamente un submarino nuclear estadounidense a fines de abril. La visita conjunta marca un hito en la cooperación regional y refuerza la seguridad en la zona.

La información se basa en fotografías publicadas por el Servicio de Distribución de Información Visual de Defensa del Pentágono, que muestran a los tres oficiales a bordo del USS Maine, un submarino de misiles balísticos de clase Ohio, cerca de Guam el 18 de abril.

Entre los asistentes se encontraban el Contralmirante Lee Su-youl, comandante de la Fuerza de Submarinos de la Armada de Corea del Sur; el Contralmirante Rick Seif, comandante del Grupo de Submarinos 7 de Estados Unidos; y el Vicealmirante Tateki Tawara, comandante de la Fuerza de Submarinos de la Flota de Japón.

En respuesta al Norte

Esta visita conjunta ha sido posible debido al aumento de las tensiones provocadas por las pruebas de armas nucleares y misiles por parte de Corea del Norte. En un esfuerzo por fortalecer la coordinación en materia de seguridad, Seúl, Washington y Tokio han intensificado su cooperación. Durante la visita, los altos funcionarios recibieron recorridos y demostraciones de las capacidades del submarino nuclear.

El submarino de misiles balísticos nucleares (SSBN, por sus siglas en inglés) es un activo estratégico clave de Estados Unidos, armado con misiles Trident II D5 con un alcance de 12,000 kilómetros. El SSBN forma parte del tríada nuclear de Estados Unidos, que también incluye misiles balísticos intercontinentales y bombarderos estratégicos.

La visita de los altos mandos militares cobra especial relevancia tras la adopción de la Declaración de Washington en la reciente cumbre entre el presidente Yoon Suk Yeol y su homólogo estadounidense, Joe Biden. En dicha declaración, Estados Unidos se comprometió a mejorar la “visibilidad regular” de sus activos estratégicos, incluido el SSBN.

La visita conjunta a bordo del submarino nuclear representa un hito importante en la cooperación trilateral y envía un mensaje claro de unidad y preparación frente a las amenazas regionales. La seguridad en la zona asiática continúa siendo un tema de preocupación y esta muestra de cooperación fortalece la estabilidad y el equilibrio de poder en la región.

Te puede interesar: Estados Unidos podría enviar bombarderos estratégicos a Corea del Sur

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario