En Madrid, el presidente colombiano, Gustavo Petro, fue recibido con honores por el Rey Felipe VI. Sin embargo, también los diputados de la oposición de Vox se retiraron del Congreso español tras abuchearlo antes de que el mandatario fuera a pronunciar su mensaje. En este, Petro denunció la “invasión” del Reino Unido en las Islas Malvinas, como también las de Estados Unidos en Santo Domingo, Granada y Panamá.

En su discurso, Petro mencionó la “hermandad” entre las dos naciones y dijo que los países deben “actuar juntos” contra el cambio climático si no quieren que “la humanidad se extinga”. Por otro lado, el mandatario sudamericano dijo que Europa ha invadido a otros países a través de la OTAN y criticó el doble rasero del continente sobre la guerra de Ucrania.

Respecto de la guerra en Ucrania, Gustavo Petro, en cierto modo, respaldó la propuesta de paz del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la cual se consideran las consecuencias negativas de la guerra para la economía. En su opinión, las partes beligerantes solo tendrán la posibilidad de negociar la paz si la OTAN deja de considerar a Ucrania como un territorio que hay que defender. También criticó la postura de Europa ante la operación militar rusa porque “Europa se ha escudado en la OTAN, pero a través de la OTAN ha invadido”.

Petro también abogó por una alianza entre América Latina y España para avanzar en políticas concretas frente a la crisis climática. En busca de “salvar a la humanidad”, el presidente colombiano consideró que “la ciencia es la que nos puede llevar a un camino mejor, nos puede servir de faro”.

El líder de Vox, Santiago Abascal, criticó a Petro por insultar a España, argumentando: “Esto no es más que una muestra de la política internacional de este Gobierno, siempre sumiso ante los enemigos de las libertades, desde China a Venezuela, pasando por Cuba o Colombia”.

Tras el discurso de Petro en el Congreso, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia recibieron oficialmente a la delegación colombiana en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid. Al acto también asistió el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Te puede interesar: El Ejército de Liberación Nacional buscará un cese del fuego efectivo con el Gobierno colombiano

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario