Colombia lleva décadas de conflicto armado entre el Estado y varios grupos de guerrillas, paramilitares y narcotraficantes. Los sucesivos Gobiernos, de distintos tintes políticos, han puesto todo su esfuerzo por abordar la problemática de la dura violencia que atraviesa el país a través de diferentes medidas, y que tiene como victoria el acuerdo de paz que logró desarmar al gran grupo guerrillero las FARC en el año 2017. 

En este sentido, desde su asunción en agosto pasado, el Gobierno de Gustavo Petro ha reanudado las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerado como el último grupo guerrillero activo de Colombia, en el marco de su política de “paz total” para el país. El ELN, compuesto por un total de 3.500 miembros, ha participado en negociaciones fallidas con los últimos cinco presidentes colombianos, por lo que el avance en las conversaciones con la administración de Petro también representa todo un logro para la paz. 

Infobae

Al respecto, durante una conferencia de prensa previa a la tercera ronda de negociaciones en La Habana que comenzó este martes, el principal negociador del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, Pablo Beltrán, sostuvo que  el movimiento guerrillero espera llegar a un cese al fuego preliminar con el gobierno “que funcione al 100 por ciento”.

Y añadió: “No es un cese al fuego para el fin del conflicto, es un cese al fuego preliminar. Estamos muy interesados ​​en que funcione. En un conflicto tan complejo como el colombiano, donde hay múltiples grupos armados y donde hay un nivel de desconfianza muy alto, hay que tener mucha cautela para que lo especificado sea factible, porque de lo contrario se va a generar más desconfianza”.

Te puede interesar: Colombia suspende el cese al fuego con la mayor banda narco del país

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario