Según reveló el medio El Cronista, Argentina y Ucrania se encuentran negociando la firma de un documento conjunto para profundizar las relaciones bilaterales, apuntando al avance de una ayuda económica para la reconstrucción de las ciudades destruidas como consecuencia de los ataques diarios perpetrados por el Ejército ruso, como así también hacia la eventual cooperación militar. La posibilidad de un acuerdo se vio impulsada con la reciente llegada del embajador de Ucrania en Buenos Aires, Yurii Klymenko, quien reafirmó la “necesidad de lograr una paz justa y duradera” . 

En este sentido, el embajador ucraniano adelantó que el Gobierno de Kiev negocia con el canciller Santiago Cafiero la firma de un documento que, en sus palabras, “puede ser crucial para defender la libertad necesitamos con intercambio comercial, armamentos y la ayuda que contamos de Argentina”. Esto se enmarca en la búsqueda de Ucrania por reimpulsar las relaciones bilaterales con los países de sudamérica, particularmente Argentina que mantiene relaciones estrechas con Rusia, para sumar aliados en la lucha que lleva ya un año como consecuencia de la decisión de Vladimir Putin de invadir su territorio. 

En cuanto a los aspecto que contemplará el posible acuerdo entre Argentina y Ucrania, Yurii Klymenko explicó: “Contemplará diferentes aspectos en la esfera de comercio y economía. Hay un borrador que se está trabajando con la Cancillería argentina para acordar esa hoja de ruta. Confiamos en acordar este documento que prevé la celebración de la sexta reunión de la comisión mixta entre Argentina y Ucrania en la esfera de comercio”. 

Asimismo,el documento también prevé un apoyo de Argentina de la reconstrucción de diferentes ciudades ucranianas que fueron destruidas producto de los ataques perpetrados por el ejército ruso. En línea a esto, afirmó: “ En nuestros contactos con el gobierno argentino hemos pedido a Argentina involucrarse en los esfuerzos dirigidos a ayudar a Ucrania en su reconstrucción”. 

Por otra parte, Ucrania también busca que los países de Sudamérica, particularmente Argentina que es uno de los principales líderes de la región, apliquen sanciones económicas a Rusia por su accionar. Al respecto el canciller ucraniano sostuvo: “Es muy importante para Ucrania el tema de las sanciones contra Moscú para alcanzar la paz ya que no permitirán a Rusia la producción de armas. Sabemos de la posición de América latina respecto de las sanciones pero al mismo tiempo explicamos que las sanciones contra Rusia son muy importantes para frenar los ataques y el genocidio. Pueden ser un instrumento eficaz las sanciones económicas”.

Finalmente, en cuanto a una posible alianza militar, el diplomático explicó: “Ucrania está interesada en profundizar los contactos con Argentina en el área militar para lograr este apoyo. Hay un convenio con Argentina para cooperación militar firmado en 2012 y queremos actualizar este acuerdo con apoyo del Congreso de ambos países”. Y destacó la necesidad de apoyo armamentístico que atraviesa el Ejército ucraniano, por eso apuntan a que países como Argentina puedan ayudar. 

Te puede interesar: Argentina considera como “agresor” a Rusia en la guerra con Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

7 COMENTARIOS

  1. Increíble Argentina. Poner sanciones a Rusia y ayudar a Ucrania con armas?
    Argentina deseaba ser miembro del BRICS?
    Quien les enseño a impulsar Relaciones Exteriores a Cafiero y al Presidente Fernández ?
    Otra vez de rodillas frente a Occidente?

  2. No se quien esta mas hasta las bolas, ellos o nosotros. Al menos somos compañeros en la miseria.. en cuanto al armamento, que mas les podemos dar que los dos Mil Mi 171 y municion 7.62? Estos estan en pedo o asesorados por un personaje

  3. Me da asco leer esta noticia, colaborar con un país que sin motivo aparente vota en contra de Argentina por la cuestión Malvinas, no lo entiendo. Condenar a Rusia luego que fuese quien nos vendió vacunas junto a china, tampoco lo entiendo.

  4. ¿Tenes información al respecto? Sobre que ellos votaron contra nosotros en la cuestión Malvinas.

    A parte la idiotez de pensar que ellos tienen algo que nos pueda interesar cuando están siendo armado y entrenados por los Ingleses para llevar una Guerra Genocida en sus propias tierras. Yo no entiendo esto…

Dejá tu comentario