Tras 12 años de conflicto ininterrumpido, desde los levantamientos conocidos como la “Primavera Árabe”, Siria se enfrente a un contexto internacional complejo en el momento actual, principalmente por ser una víctima más de la Guerra en Ucrania. Durante más de 7 años, entre 2014 y   todos los analistas de defensa a nivel mundial escribían y analizaban los hechos dentro del conflicto y la diplomacia mundial se movía con el fin de lograr acuerdos, altos al fuego y mesas de negociación, paro ahora con la opinión inmersa en con conflicto entre Rusia y Ucrania, pareciera olvidado, dejado de lado e ignorado sin una posible solución para un pueblo que ha sufrido los vejámenes de la lucha sin cuartel por parte de los distintos bandos.

Para poder analizar la actualidad del conflicto primero debemos entender los actores que hoy detentan poder y los territorios en Siria que ocupan, siendo estos y sus apoyos fundamentales para poder comprender como han afectado los cambios internacionales el trascurso de la guerra en el país.

  • El primer actor, la Oposición Siria, enmarca a muchas facciones diferentes, desde actores democráticos hasta movimientos terroristas alineados con Al Qaeda, su centro de actuación es el norte de la provincia de Idlib en el noroeste del país. En la zona se encuentran varios grupos que muchas veces se enfrentan entre sí, y que pelean por el control de poblaciones, uno es el Gobierno de Salvación Nacional, influenciado fuertemente por elementos Islamistas de Hay´at Tahrir Al Sham que se enfrentan por la provincia a miembros de Ejército Libre Sirio, ambas facciones son ayudadas por algunas monarquías del Golfo Pérsico, pertenecen al islam Suní, pero ya han perdido su hegemonía y apoyos a lo largo del tiempo. En algún momento estos grupos controlaron gran parte del país, siendo desplazados en un comienzo por el Estado Islámico, derrotado finalmente, y después por las fuerzas de régimen de la República Árabe Siria, que en duras batallas logro la conquista de ciudades tan importantes como Alepo. Actualmente, las fuerzas de la Oposición Siria se encuentran separadas de las de la República Árabe Siria por la Zona desmilitarizada de Idlib, concretada en un acuerdo de 2018 entre Turquía y Rusia, como aliados de cada bando, que busco frenar una crisis humanitaria y separar a los contendientes.
  • El segundo actor es la República Árabe Siria, dirigida por el presidente Bashar al Asad, que controla la mayor extensión del país y casi totalmente las gobernaciones de Daraa, Quneitra, Sueida, Damasco, Rif Dimashq, Tartus, Latakia, Homs y Hama; además mantiene territorios en las restantes gobernaciones de Idlib, Deir ez-Zor, Hasaka, Ar-Raqqa y Alepo compartiendo las mismas con otros actores. Se debe destacar que desde la intervención Turca en Siria muchas zonas son cogobernadas y coadministradas junto al Rojava que agrupa a los grupos Kurdos. Este régimen es de corte Chihita y Alawuita, pero tiene el apoyo de Cristianos, Sirios, Drusos y otras minorías que han sido perseguidas por radicales como el Estado Islámico. Sus principales apoyos son Hezbola, Irán y Rusia, quienes brindan hombres y armas para fortalecer su posición. 
  • El tercer grupo en importancia es el Rojava FDS, que unifica a todos los kurdos en sus zonas de influencia, siendo en especial el sur de las provincias de Deir ez-Zor, Hasaka y Ar-Raqqa, que comparte con el régimen del Al Asad en el Este del país. Es apoyado por EEUU y el Reino Unido, quienes vieron en su momento este movimiento como el freno al estado Islámico en Siria. 
  • El cuarto grupo es el Estado Islámico, que derrotado en casi todo el territorio, se resguarda en zonas aisladas y tiene un comportamiento de Guerrilla atacando posiciones, vehículos o realizando atentado terroristas en ciudades y pequeñas poblaciones. Se encuentra actualmente debilitado, ya que todos los demás actores buscan su destrucción.
  • El quinto factor territorial, son las zonas de ocupación por parte de fuerzas Turcas y sus aliados en Alepo, Hasaka y Ar-Raqqa. Estas fuerzas buscan contener cualquier intento de independentismo por parte de los Kurdos y el apoyo del Rojava a PKK que actúa como guerrilla separatista en el sur de Turquía              
  • En sexto y último lugar se encuentra el Ejército del Comando Revolucionario, respaldado por Estados Unidos, quienes mantienes posiciones en una franja desértica en el sur de Homs, siendo en realidad una ocupación de facto por parte de tropas Estadounidenses. 

Así las cosas podemos encontrar que todas las potencias regionales y mundiales mantienen intereses en Siria, así:

  • EEUU, en apoyo a los Kurdos de Rojava FDS y al Ejército del Comando Revolucionario, suministrando armas y entrenamiento y realizando presencia con Fuerzas abanderadas que evitan ataques de sus contrapartes.   
  • Rusia, que apoya el régimen de Asad y la República Árabe Siria, suministrando armas, entrenamiento, apoyo aéreo, Inteligencia y prestando seguridad a través de policía militar en las zonas compartidas con otros actores. 
  • Arabia Saudí, que respalda con fondos distintas facciones de la oposición, en especial las que están fuera del eje de control de Ankara.
  • Turquía, que respalda fuerzas de oposición con armamento, apoyo artillero, entrenamiento e inteligencia y en la práctica controla parte del territorio Sirio con el fin fundamental de evitar en independentismo de la población Kurda.
  • Irán, que también respalda el régimen de Asad y la República Árabe Siria, con hombres, armamento, inteligencia, entrenamiento y financiación, todo ello principalmente mediante la Fuerza Al Quds brazo paramilitar de elite del Cuerpo de la guardia revolucionaria de Irán.
  • Reino Unido, que mantiene Fuerzas Especiales en el norte de Siria en apoyo al Rojava Kurdo.        

Una vez conocidos los participantes y sus influencias, la situación actual favorece a la República Árabe Siria, quien controla alrededor del 66% del territorio, siendo el segundo actor con más territorio, el Rojava FDS, con alrededor del 25 %, es de aclarar que algunas zonas son controladas por las dos facciones como Tall Rif y Manbij en la provincia de Alepo. Finalmente, las fuerzas de oposición incluida la intervención Turca, controlan el 10 % del territorio.  

En el estado actual de las cosas se presenta una paz con incidentes, como bombardeos entre Turcos y Kurdos y entre la República Árabe Siria y la oposición. De trascendental interés fue el posible ataque Turco a Tall Rif y Manbij para ampliar sus zonas de influencia y debilitar a los kurdos, pero el reciente terremoto freno la operación, ya que este afecto en especial las provincias turcas desde donde se enviaría la ofensiva, las posiciones de sus aliados en la zona del frente y además sería un gasto insostenible con la reciente catástrofe natural. También pesaron razones políticas como la existencia de tropas del Régimen de Asad en las dos zonas, más aunado a los recientes acercamientos que se han dado entre estas dos partes.

La intervención directa de Turquía, Rusia e Irán siempre ha pretendido dejar por fuera a los otros jugadores internacionales y son estos tres estados los que han promovido los altos al fuego y zonas de amortiguación entre los beligerantes, pero su influencia se ha visto reducida en el último año por las nuevas sanciones a Irán, el terremoto y desgaste de la economía Turca y el desvió de todos los recursos Rusos a la guerra en Ucrania. Este último evento debilita la posibilidad de nuevas ofensivas por parte de su aliado en Damasco, tal vez el único capaz de consolidar nuevamente la unidad del país, así sin el apoyo total de Rusia e Irán a Asad solo le queda la diplomacia como arma, lo que viene haciendo reuniéndose con dirigentes de Emiratos, Egipto, Omán Bahréin y Kuwait, tradicionales aliados de Arabia Saudí, así como acercándose a Erdogan y algunos dirigentes Europeos.

El reciente terremoto que afecto tan gravemente la zona también mantendrá la guerra en latencia, esperando un próximo estallido, mientras tanto todos los contrincantes seguirán acumulando fuerzas y reclutando efectivos, en aras de la nueva ofensiva, a pesar de las graves consecuencias que dejo para el noroeste de Siria, principal zona de enfrentamientos.   

Con los reflectores puestos en Ucrania, ¿pasará a ser un país olvidado y un conflicto sin trascendencia, a pesar del sufrimiento, la guerra en Siria? esta es una pregunta que podemos contestar con la memoria reciente en Libia, Yemen o Sudan, ya que los intereses de unos pocos priman sobre el sufrimiento de muchos, y muchos dentro de la comunidad internacional son insensibles al dolor de países de tercer mundo, e incluso a pesar de las dificultades y el desastre mantienen sanciones que solo perjudican a la población más pobre y a una economía destrozada por la guerra.

Te puede interesar: Los ministros de Defensa de Siria, Turquía, Irán y Rusia se reunirán en Moscú

Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá tu comentario