Este martes 25 de abril, se celebrará una reunión de ministros de defensa y jefes de inteligencia de Turquía, Rusia, Siria e Irán en Moscú. El ministro de defensa turco, Hulusi Akar dijo que los ministros de Defensa y los jefes de inteligencia de Turquía, Rusia y Siria se reunieron en Moscú el 28 de diciembre del año pasado, y resolvieron continuar las reuniones.

“Esperamos que se produzcan algunos acontecimientos positivos tras la reunión”, dijo, señalando que Turquía hace todo lo posible para contribuir a la paz en la región. Añadió que el país está decidido en la lucha contra el terrorismo y pretende garantizar que los sirios en Turquía regresen a su tierra de forma voluntaria, segura y digna una vez se cumplan las condiciones necesarias.

En diciembre del año pasado, los ministros de Defensa turco, ruso y sirio se reunieron en Moscú en el marco del proceso de normalización entre Ankara y Damasco y debatieron sobre la lucha antiterrorista en Siria. Las tres partes acordaron continuar las reuniones tripartitas para garantizar la estabilidad en Siria y en la región en general.

Hulusi Akar mencionó: “Posteriormente, se intercambiaron opiniones sobre la participación de Irán en estas reuniones. Esto fue aprobado por las autoridades pertinentes. Como continuación de aquella sesión, esta vez como cuarteto, estamos preparando una reunión a la que asistirán los ministros de Defensa y los jefes de los servicios de inteligencia”.

Los días 3 y 4 de abril de 2023 se celebraron en Moscú consultas cuatripartitas a nivel de viceministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Irán, Siria y Turquía. Es probable que a principios de mayo se celebre en Moscú una reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores de Türkiye, Rusia, Irán y Siria, según declaró el 10 de abril el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu.

Te puede interesar: Argentina participará en la reactivación del dialogo en Venezuela

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario