Un avión no tripulado chino sin tripulación ha volado alrededor de Taiwán, según informó el Ministerio de Defensa de la isla, mostrando la capacidad de Pekín para atacar sus bases de repliegue en la costa oriental, mientras un avión de patrulla marítima estadounidense transitaba por el estrecho de Taiwán.

China ha incrementado la presión militar sobre la isla en los últimos tres años para obligar a Taipei a aceptar su reivindicación de soberanía.

Este mes, China organizó juegos de guerra alrededor de Taiwán después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, se reuniera en Los Ángeles con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

TB-001

El Ministerio de Defensa de Taiwán, en una actualización de las actividades militares chinas durante las últimas 24 horas, informó de que 19 aviones militares habían entrado en la zona de identificación de defensa aérea de la isla.

Uno de ellos era un avión no tripulado TB-001, que voló alrededor de Taiwán, cruzando primero el canal de Bashi que separa Taiwán de Filipinas, y luego subiendo por el este de Taiwán antes de cruzar de nuevo hacia la costa china, según un mapa facilitado por el ministerio.

Chieh Chung, investigador militar de la Fundación de Política Nacional de Taiwán, dijo que durante una guerra, es probable que China envíe el TB-001 a divisar objetivos en la costa oriental de la isla, donde Taiwán albergaría fuerzas de reserva, ya que allí las bases no están frente a China.

Añadió que no era la primera vez que un avión no tripulado chino volaba alrededor de Taiwán, pero que probablemente era la primera vez que lo hacía completamente dentro de la zona de defensa aérea de Taiwán.

Los medios de comunicación estatales chinos se han referido al TB-001 como el “escorpión de dos colas” y han mostrado imágenes de él portando misiles, afirmando que es capaz de realizar misiones de gran altitud y largo alcance.

Las fuerzas aéreas chinas han llevado a cabo lo que denominan misiones de “cerco de islas” con el bombardero H-6 tripulado y con capacidad nuclear.

La reacción de Estados Unidos

Las tensiones en torno a Taiwán han alarmado a Washington y sus aliados, que han expresado repetidamente su preocupación por el comportamiento de China y han pedido que no se fuerce un cambio en el statu quo.

Un avión de patrulla y reconocimiento marítimo P-8A Poseidon de la Marina estadounidense atravesó el estrecho de Taiwán el viernes, y un alto legislador francés confirmó que un buque de guerra de su país había transitado recientemente por la sensible vía fluvial.

Estados Unidos, y ocasionalmente sus aliados, han enviado habitualmente buques de guerra y aviones a través del estrecho de Taiwán en los últimos años.

La Séptima Flota de la Marina estadounidense declaró que el Poseidón voló en espacio aéreo internacional.

El ejército chino afirmó que vigilaba el avión y acusó a Estados Unidos de comportamiento provocador en el estrecho.

Te puede interesar: Estados Unidos envía militares a Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario