Con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, los votantes se preparan para la jornada electoral, con la economía, la corrupción y Taiwán en sus mentes instándolos a tomar la decisión que definirá los próximos cuatro años. La reñida contienda entre Santiago Peña, que representa al Partido Colorado, y Efraín Alegre, quien lidera una coalición de centro-izquierda, tendrá lugar el domingo.

Los encuestadores ven una carrera muy reñida, incluso un empate técnico. Si bien el gobernante del Partido Colorado ha dominado la política durante los últimos tres cuartos de siglo —en el poder durante todos los años menos cinco—, las persistentes acusaciones de corrupción han provocado grietas en su apoyo.

En Asunción, la mayoría de los ciudadanos remarcaron la dura situación económica a la que se enfrenta el país. El déficit fiscal se disparó al 3% del PIB el año pasado, el crecimiento medio anual en los últimos cuatro años cayó al 0,7%, y la pobreza extrema ha aumentado.

“Vamos para atrás, eso es lo que siento”, dijo Nicolás Ortigoza, de 32 años. “En Paraguay hay más corrupción que trabajo… Sólo sé que tenemos que trabajar mucho más para llegar a fin de mes”. Respecto a esto, el dirigente opositor aseguró que el cambio “ya llega” y prometió derrotar la corrupción, la mafia y a “estos que tanto daño nos han causado”, mezclando frases en español y guaraní.

En las elecciones generales 2023, los principales candidatos para presidente en Paraguay son Santi Peña (Partido Colorado) y Efraín Alegre (Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay).

Aun así, quienquiera que asuma la presidencia en agosto es probable que se vea presionado por la legislatura para reducir el gasto después de un derroche para aliviar el impacto de la pandemia de COVID-19 y la invasión de Ucrania. Efraín Alegre ha prometido recortar la factura energética y Peña ha prometido crear más puestos de trabajo. El ex ministro de Hacienda, César Barreto, dijo: “Gane quien gane va a tener que limitar el gasto público porque la deuda no puede seguir creciendo”.

Los noticieros y columnas políticas se han centrado en el debate sobre si se debería poner fin a las relaciones diplomáticas a largo plazo con Taiwán en favor de China. También en las acusaciones de corrupción contra importantes dirigentes del Partido Colorado.

En su tercera campaña presidencial, Alegre ha creado una amplia alianza de partidos independientes para desafiar a la poderosa maquinaria política colorada. Pero ha sido criticado por ciertos sectores por indicar que pondría fin a casi 70 años de lazos diplomáticos con Taiwán en un intento de abrir los enormes mercados de China para la soja y la carne paraguaya.

Te puede interesar: Afirman que el presidente de Colombia solicitó la renuncia de su gabinete

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario