Según dieron a conocer diversos medios, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó la renuncia de los ministros de su gabinete durante la noche del martes. El argumento de dicha decisión radica en el hecho de que el mandatario colombiano enfrenta desde hace semanas una serie de demoras y oposición en su agenda, particularmente en su objetivo de una reforma en el sistema de salud del país. 

En este sentido, la reforma de salud en la que busca avanzar Gustavo Petro, ha encontrado resistencia en el Congreso, incluso también en algunos de sus aliados políticos. Incluso, el desacuerdo sobre dicha ya llevó a la salida de su ministro de Educación, Alejandro Gaviria.

Ámbito

Durante toda su campaña, el mandatario izquierdista se apoyó en la promesa de reformas sociales y económicas radicales, sin embargo, pasados ya nueves meses no ha podido avanzar debido a los obstáculos políticos que enfrenta tanto desde su gabinete como desde la oposición y el Congreso. En un evento que tuvo lugar el pasado martes por la noche, Petro afirmó: “Creo que el Gobierno debería declararse en estado de emergencia. Eso significa que los equipos del gobierno están trabajando día y noche para bajar los precios de los alimentos, dar tierras a los agricultores pobres y traer la paz al país”.

Al respecto, varios ministerios y el equipo de comunicaciones de Petro aún no respondieron  a las solicitudes de comentarios sobre las perspectivas de una reorganización. Lo que sí queda claro es que la situación al interior del gabinete colombiano es delicada, y se viene gestando desde hace meses cuando varios ministros de Petro, incluida la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, han sido el blanco de duras críticas sobre varios temas.  

Te puede interesar: Colombia suspende el cese al fuego con la mayor banda narco del país

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario