El gobierno chino le comunicó a la dirigencia de Uruguay que si bien mantiene su intención de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país, este proceso no será a costa de conflictos con las naciones que integran el Mercosur. Esto se debe a que su interés es continuar en “armonía” con la región. Sin embargo, en el gobierno local hay optimismo por el buen estado de las relaciones bilaterales.

En la Cancillería de Uruguay están convencidos de que los intercambios con China están en su mejor momento desde que se restablecieron las relaciones diplomáticas hace 35 años. La visita del ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, a Pekín lo demuestra. La esperanza se sustenta en la agenda que tuvo el canciller en la misión oficial que encabezó la semana pasada y que el Ministerio de Relaciones Exteriores valoró  como “muy buena”. Luego de este entusiasmante encuentro, existe una gran probabilidad de que el presidente Luis Lacalle Pou viaje a China antes de que termine su período de gobierno.

Respecto al anunciado Tratado de Libre Comercio (TLC) con la potencia asiática, Uruguay desea firmar y “empuja” tanto como puede para llevarlo a cabo. Según algunas fuentes, China transmitió su interés de firmar eventualmente dicho acuerdo. Sin embargo, parece ser que por el momento prefieren no generar un conflicto con el Mercosur, específicamente con Brasil. De hecho, la administración del presidente Xi Jinping observa con expectativa los movimientos del mandatario brasileño, Da Silva, quien había viajado al país hacía dos semanas.

Los socios del bloque regional han advertido en varias ocasiones que no están de acuerdo con el camino emprendido por Uruguay de firmar acuerdos comerciales con terceros países por fuera de esta alianza y sin el aval de sus integrantes. Pues el gobierno de Lacalle Pou ha hecho esfuerzos en tal sentido con otros países además del gigante asiático. Su administración pretende un acuerdo de similares características con Turquía, e ingresar al Acuerdo Transpacífico, por citar solo dos casos.

Los chinos sugirieron que Uruguay “no insista” en su esfuerzo de firmar con ellos un TLC solamente por su lado. Pero esto no fue interpretado como una mala noticia por Bustillo, ya que se entiende que quedó más que abierta la opción de avanzar colectivamente con el bloque regional.

Te puede interesar: Las declaraciones de Lula da Silva que podrían perjudicar el acuerdo Mercosur – Unión Europea

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario