En los últimos meses, se ha visto los bucles inciertos y preocupantes por los que está pasando el país. En ese sentido, los medios internacionales reflejan sus opiniones respecto a la Argentina.

Según BBC, “la tercera economía más grande de América Latina viene lidiando durante años con una crisis económica que ninguno de los gobiernos ha logrado controlar”. Ha destacado en una nota lo grave que es la situación en la Argentina, mencionando no solo la impactante inflación, sino también la suba de precios que hace casi imposible comprar alimentos. “Pese a todos los esfuerzos por contener los efectos de la crisis, la vida diaria de una gran parte de la población que es testigo de la devaluación permanente de la moneda local frente al dólar, se hace cada vez más difícil”.

Aljazeera, un medio de noticias fundado por el gobierno de Catar, también mostró en sus notas el preocupante contexto del país. Así, dijo: “El país, un importante exportador mundial de granos, también está lidiando con una de sus peores sequías de la historia, que ha devastado los cultivos de soja, maíz y trigo, eliminar miles de millones de la economía de la pérdida de exportaciones y avivar los precios internos”. Según el medio, “a lectura de inflación para el mes anunciado el viernes llegó a 7.7 por ciento, muy por encima de los pronósticos de los analistas de 7.1 por ciento, marcando el aumento mensual más rápido desde 2002 y acumulando presión sobre el gobierno, que se enfrenta a votantes enojados antes de las elecciones de octubre”.

Fuente: LUIS ROBAYO/AFP

En una nota publicada por Reuters, la economía argentina se tambalea al borde de una crisis más profunda que nunca. En esta, se estipula que “la actividad económica se contraerá el 2,3% este año, el peor desempeño entre el Grupo de los 20 países, y se espera que los precios al consumidor se disparen más del 100%”.

AP News, por su parte, remarcó que “las convulsiones en el mercado cambiario, que son comunes en Argentina en periodos preelectorales, agudizarán el contexto de acelerada inflación”. Asimismo, “al problema estructural de la falta de dólares que sufre el país sudamericano por la desconfianza en su moneda propia tras sucesivas crisis económicas, este año se sumó como agravante una de las peores sequías de las últimas décadas que arruinó más del 50% de la cosecha de granos, la principal fuente de divisas por exportación. El sector calculó en más de 20.000 millones de dólares las pérdidas por menos ventas externas”.

Es importante para el mundo ser testigo de la crisis Argentina debido a que afecta el posicionamiento internacional y cómo se puede relacionar y negociar con otros pares.

Te puede interesar: Nuevo avión presidencial: ¿inversión o malgasto?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario