Durante el día de ayer, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, organizó y presidió la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para abordar la situación en Medio Oriente y las crecientes tensiones entre Israel y Palestina. Sin embargo, el canciller ruso fue el blanco de numerosas críticas por parte de sus homólogos occidentales respecto a la invasión rusa a Ucrania. 

Este mes de abril, Moscú ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU, y numerosos expertos resaltan que el país tiene un profundo conocimiento de la política de Medio Oriente y una vasta experiencia en la intermediación de poder en la región que permitirá un mejor abordaje de los conflictos – particularmente el referido a Israel y Palestina -. Sin embargo, tanto las embajadoras de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza, como representantes de la UE y el secretario general de la ONU, utilizaron sus discursos en el encuentro para condenar nuevamente la invasión rusa a Ucrania, al tiempo que criticaron al canciller ruso por encabezar una reunión sobre la “paz internacional”. 

Duras críticas de occidente

En este sentido, fueron las diplomáticas estadounidense Linda Thomas-Greenfield, la británica Barbara Woodward y la suiza Pascale Baeriswyl, quienes expresaron fuertes y directas críticas hacia Moscú y su homólogo, Lavrov. Por su parte, Linda Thomas-Greenfield sostuvo: “Nuestro hipócrita convocante de hoy, Rusia, invadió a su vecino, Ucrania, y golpeó el corazón de la Carta de la ONU. Esta guerra ilegal, no provocada e innecesaria va directamente en contra de nuestros principios más compartidos: que una guerra de agresión y conquista territorial nunca, nunca es aceptable”. 

Y añadió: “Mientras estamos aquí sentados, esa agresión continúa. Mientras estamos aquí sentados, las fuerzas rusas siguen matando e hiriendo a civiles. Mientras estamos aquí sentados, las fuerzas rusas están destruyendo las infraestructuras críticas de Ucrania. Mientras estamos aquí sentados, nos preparamos para el próximo Bucha, el próximo Mariupol, el próximo Jersón, el próximo crimen de guerra, la próxima atrocidad”.

Asimismo, el máximo funcionario de Naciones Unidas, Antonio Guterres afirmó: “La invasión de Ucrania por parte de Rusia, en violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, está causando un sufrimiento y una devastación inmensos al país y a su pueblo y se suma a la disrupción económica mundial provocada por la pandemia de covid-19”, sentado junto a Lavrov. 

Reuters 

Te puede interesar: Los ministros de Defensa de Siria, Turquía, Irán y Rusia se reunirán en Moscú

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario