En el marco de una entrevista que brindó el embajador de Sudáfrica ante las BRICS, Anil Sooklal, dio a conocer que diecinueve países expresaron su interés para formar parte de este grupo de naciones. Entre ellos se encuentran Arabia Saudita e Irán – que solicitaron formalmente unirse el pasado mes de febrero -, Argentina, los Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Egipto, Bahrein e Indonesia, junto con dos naciones de África Oriental y una de África Occidental que no se identificó.

El pedido surge semanas antes de que el bloque de economías emergentes que tiene como miembros a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se prepare para celebrar una cumbre anual en Sudáfrica. Los ministros de Relaciones Exteriores de estos países se reunirán en la Ciudad del Cabo durante los días 2 y 3 de junio para discutir una amplia agenda de temas, entre los que se encuentra su ampliación y la situación crítica que atraviesa Sudán. 

Sputnik

Al respecto, el canciller sudafricano afirmó: “Lo que se discutirá es la expansión del BRICS y las modalidades de cómo sucederá esto”. Y añadió: “Trece países han solicitado formalmente unirse y otros seis lo han hecho de manera informal. Recibimos solicitudes para unirnos todos los días”. 

El promotor de la expansión del grupo fue China, que puso la conversación en la mesa de debate cuando ocupó la presidencia de BRICS el año pasado. En lo que puede ser interpretado como un intento por construir influencia diplomática para contrarrestar el dominio de los países desarrollados en las Naciones Unidas, según sostienen especialistas.

Te puede interesar: BRICS trabaja en su propia moneda para competir con el dólar

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario