Argentina espera que las exportaciones de litio alcancen los $5.600 millones para 2025. El país es considerado el cuarto proveedor global detrás de Australia, Chile y China, con una producción anual promedio de 33 mil toneladas y una capacidad instalada de 37,5 mil toneladas.

Los seis proyectos litíferos que se encuentran en construcción y los dos que actualmente operan en el país permitirán alcanzar una producción de 200.000 toneladas anuales. Este número sería el equivalente a $5.653 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Minería. La cifra se basa en la producción de 200.000 toneladas anuales del metal de batería gracias al desarrollo de seis nuevos proyectos además de la producción de dos minas de litio existentes.

En 2022, las exportaciones de litio alcanzaron los US$696 millones, lo que implicó un crecimiento del 234% interanual. Esto se debe a que, en 2021, los embarques al exterior fueron de US$208 millones, representando el 18% de las exportaciones mineras totales.

Fuente: Secretaría de Minería

Actualmente, Argentina tiene una capacidad instalada de producción de 37.500 toneladas de carbonato de litio y produce realmente 33.000 toneladas.

Las proyecciones a futuro se basan en el aumento de ventas que experimentarán los dos proyectos activos: uno ubicado en el salar de Olaroz, en el noroeste de la provincia de Jujuy, y operado por Sales de Jujuy, filial de la australiana Allkem, y el otro ubicado en el salar de Hombre Muerto, en el noroeste de la provincia de Catamarca, y operado por la estadounidense Livent.

Sales de Jujuy prevé agregar 25.000 toneladas a su producción en los próximos dos años, mientras que Livent planea sumar 20.000 toneladas, según la agencia estatal de noticias Telam. Estas cantidades se complementarán a mediados de la década con la próxima producción de los desarrollos Cauchari Olaroz y Mariana, operados por la china Ganfeng Lithium; el Centenario-Ratones que avanza la francesa Eramet; el proyecto Sal de Oro de la surcoreana Posco; el Sal de Vida de la australiana Allkem Lda, y el desarrollo Tres Quebradas de la china Zijin Mining.

De cara a 2030, las previsiones oficiales apuntan a unas exportaciones anuales de 8.700 millones de dólares, respaldadas por la explotación de un total de 11 minas de litio.

Te puede interesar: El modelo pesqurero atrasa 50 años

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario