En enero, Washington había sugerido que Colombia transfiriera armas a Ucrania, pero la república rechazó tal propuesta. Tres meses más tarde, el país latinoamericano continúa negándose a suministrar sus armas y equipos militares al gobierno de Kiev. La postura fue declarada por el presidente colombiano, Gustavo Petro.

El mandatario colombiano dijo a principios de año que Washington había discutido con Bogotá la posible transferencia de armas de fabricación rusa y soviética. En ese entonces, la propuesta estadounidense ni siquiera estaba siendo considerada por el gobierno de la república.

“La posición del gobierno actual es que no van a ser utilizados en la guerra. No van a ir a Ucrania, no van a ir a Rusia”, declaró a un corresponsal de TASS tras entrevistarse el jueves con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca.

Gustavo Petro añadió que las armas de fabricación rusa que se encuentran en Colombia fueron adquiridas por el anterior dirigente del Estado. Asimismo, aclaró que las armas en cuestión son principalmente helicópteros de origen ruso.

Fuente: Infobae.

La posición del gobierno colombiano sobre el suministro de armas es evitar contribuir a cualquier conflicto en el mundo. El gobierno tiene como objetivo proteger los derechos humanos y promover soluciones pacíficas a los conflictos, convirtiéndolo en uno de los países más vocales en la lucha contra el comercio internacional de armas.

Por lo tanto, la decisión de no suministrar armas a Ucrania o Rusia se produce en medio de crecientes tensiones entre los dos países. Recientemente, Ucrania ha solicitado ayuda militar a sus aliados en respuesta a lo que percibe como agresión rusa. En contraste, Rusia acusó a Ucrania de participar en provocaciones militares y ha desplegado tropas adicionales en la región.

La negativa de Colombia a suministrar armas a Ucrania o Rusia puede tener un impacto significativo en el conflicto entre ambas naciones. Los helicópteros de fabricación rusa de Colombia están considerados como unos de los más eficaces del mundo, y Ucrania ha estado buscando formas de aumentar sus capacidades militares. Igualmente, esta decisión puede afectar a las relaciones de Colombia con Estados Unidos, que ha estado intentando persuadir a sus aliados para que proporcionen ayuda militar a Ucrania.

Colombia es un socio clave de Estados Unidos en América Latina, y su decisión de no suministrar armas a Ucrania puede tensar su relación.

Te puede interesar: Richardson en Chile: el Comando Sur reafirma el valor estratégico de la Antártida

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario