El pasado martes, el gobierno compartió a través de un comunicado de prensa un breve resumen de los resultados obtenidos en la VIII reunión ministerial de la  Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), foro que nuclea a 24 Estados ribereños de Sudamérica y África. La misma tuvo lugar en Mindelo, Cabo Verde, los días 17 y 18 de abril.

En la reunión se adoptaron por consenso la Declaración y el Plan de Acción de Mindelo, a partir de la cual los Estados sudamericanos y africanos con costas en el Atlántico reafirmaron una serie de principios comunes para afianzar los procesos de diálogo e integración. Asimismo, se comprometieron a llevar adelante iniciativas de cooperación en distintas áreas, tales como: asuntos multilaterales, paz y seguridad, defensa, desarme, cooperación económica y asuntos financieros, desarrollo sostenible, océanos y asuntos marítimos y crimen organizado transnacional.

Según la información provista en el comunicado de prensa, mediante la Declaración de Mindelo, los miembros del foro reiteraron su aspiración para que el Atlántico Sur sea reconocida como un ejemplo de paz y diálogo entre las naciones, preservada de tensiones políticas extrarregionales, y con objetivo común de resolver las amenazas a la paz y la seguridad internacionales dentro de la región. Los Ministros reiteraron que la región debe continuar su compromiso con la promoción de la paz, la seguridad, la cooperación, la democracia, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la prosperidad económica, la inclusión socioeconómica y la integración cultural y solidaria entre los Estados Miembros de la Zona.

Santiago Cafiero en la VIII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur. Fuente: Cancillería Argentina.

La reunión de la que participó el canciller Santiago Cafiero también resultó en un profundo apoyo a la Argentina respecto de la Cuestión Malvinas, exhortando al  Reino Unido a cumplir con el mandato de la ONU. Por ello, los Estados miembros instaron una vez más a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones relativas a la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del sur, como también los espacios marítimos circundantes de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General. El objetivo final sería encontrar una solución pacífica, justa y duradera a la disputa que se remonta a 1833.

Ante el plenario reunido en Mindelo, el Canciller subrayó que “la presencia militar británica en el Atlántico Sur resulta inaceptable” y que su “actitud no se condice con los tiempos y las prácticas vigentes del multilateralismo y del derecho internacional”.

En este marco, además, se manifestó la preocupación por las actividades ilegítimas de exploración de hidrocarburos y el reforzamiento de la presencia militar del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la zona, violando la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Destacaron así el derecho de la Argentina de emprender acciones legales con pleno respeto del derecho internacional y las resoluciones pertinentes contra las actividades no autorizadas de exploración y explotación de hidrocarburos en el área en disputa. 

Te puede interesar: Argentina le exige al Reino Unido que “deje de dilatar la ayuda humanitaria”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario