El canciller argentino, Santiago Cafiero, afirmó el martes durante un foro bicontinental en Cabo Verde que la presencia militar” en el Atlántico Sur de potencias extra-regionales, como el Reino Unido, “no se condice con los tiempos y las prácticas actuales del multilateralismo y el derecho internacional” y consideró que la situación es “inaceptable”. Cafiero también denunció la presencia en las Islas Malvinas de Fuerzas de Seguridad de Kosovo.

El funcionario argentino participaba en la VIII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), un foro que reúne a 24 Estados ribereños de América del Sur y África, en el que se debate sobre defensa, seguridad, conservación, medio ambiente y cooperación entre ambas regiones.

“Es inaceptable la presencia de potencias militares extrarregionales en el Atlántico Sur, cuya actitud no se condice con los tiempos y las prácticas actuales del multilateralismo y el derecho internacional”, dijo Cafiero.

“Desde 1833 mi país sufre la ocupación ilegal de parte de su territorio por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, agregó.

“Es por ello que queremos llamar la atención sobre el reciente despliegue en las Islas Malvinas de miembros de las denominadas ‘Fuerzas de Seguridad de Kosovo'”, prosiguió.

Diario Contexto

“Esto constituye una demostración de fuerza ilegal y desproporcionada por parte del Reino Unido. Implica la introducción en el Atlántico Sur de actores extrarregionales ajenos a la disputa de soberanía”, enfatizó Cafiero.

Cafiero destacó: “Nuestro país tiene plena conciencia de que el Atlántico Sur es un espacio geoestratégico. Lo expresamos teniendo en cuenta la importancia, la cantidad y la calidad de los recursos naturales de esta región. Lo sostenemos al considerarlo una vía de navegación indispensable para el comercio internacional. Son dos factores clave para el mundo y para quienes integramos la Zona. La creciente competencia entre algunos de los países militarmente más poderosos conlleva el riesgo cierto y concreto de que las tensiones entre ellos se trasladen al Atlántico Sur. Debemos evitarlo a toda costa”.

“Argentina estuvo, está y estará siempre dispuesta a retomar las negociaciones diplomáticas con el Reino Unido sobre la cuestión Malvinas”, señaló también.

“Somos un pueblo pacífico y digno. Valoramos altamente el pronunciamiento contra las acciones unilaterales británicas en la zona en disputa. Representan una contravención a la Resolución 31/49, que incluye el desarrollo de actividades ilegítimas de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables”, argumentó también Cafiero.

Tras una década sin reuniones ministeriales de la ZPCAS, los cancilleres y altas autoridades de los países miembros se reúnen en la ciudad caboverdiana de Mindelo con la intención de lograr la reactivación de la Zona, el traspaso de la Presidencia Pro Tempore de Uruguay a Cabo Verde y la adopción de una Declaración Política y un nuevo Plan de Acción.

Te puede interesar: Rusia comparó su guerra con la de las Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. La militarización de las Malvinas por parte de UK era una intención que podía detectarse a kilómetros, una posición estratégica para extender el control del paso del Atlántico al Pacífico y, obviamente, proyectar pretensiones futuras para colonizar la Antártida. Qué se puede esperar de una potencia mundial.

Dejá tu comentario