La general Laura Jane Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, tiene previsto visitar Argentina y reunirse con el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, el 17 de abril, según anunció el propio Taiana en una rueda de prensa en la Casa Rosada. La visita de Richardson, que el año pasado también se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Senado, ha generado expectación debido a la controversia en torno a sus comentarios sobre los recursos naturales de la región.

En una entrevista reciente para el Atlantic Council, un organismo vinculado a la OTAN, Richardson hizo referencia a la importancia de América Latina debido a que en un “triángulo” conformado por Argentina, Bolivia y Chile se encuentra el “60% del litio del mundo”, un elemento esencial para la tecnología moderna.

Estas declaraciones han generado preocupación en algunos sectores, especialmente en el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien ha cuestionado la intromisión de Estados Unidos en los asuntos de América Latina y ha enfatizado que los recursos naturales son la “riqueza de los pueblos latinoamericanos”.

Submarinos nucleares en el Atlántico Sur

Melella también ha recordado que el gobierno provincial denunció previamente la presencia de submarinos nucleares norteamericanos en el Atlántico Sur, lo que ha suscitado interrogantes sobre los posibles cambios de estrategia que podría sugerir la visita de Richardson.

Por su parte, el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, ha confirmado la reunión con Richardson y ha declarado que la recibirá y conversarán. Sin embargo, no se han proporcionado detalles específicos sobre los temas que se abordarán en la reunión, Argentina se encuentra en etapas de confirmación de la adquisición de un nuevo caza para su flota y tanto Estados Unidos como China son grandes competidores en este rubro.

Además, se ha señalado que Estados Unidos ha manifestado preocupación por la creciente influencia china en la región, y en particular en Argentina, donde se han llevado a cabo diversas reuniones con autoridades de primera línea del gobierno estadounidense en un contexto de búsqueda de cooperación regional.

La visita de la general Richardson y su reunión con el ministro Taiana son consideradas de gran relevancia debido a la posición estratégica del Comando Sur de Estados Unidos en la región y su interés en los distintos países que componen la misma.

Te puede interesar: Bolivia rechaza las declaraciones de la general Richardson del Comando Sur de Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. Esta General desea ganar puntos para su Carrera Profesional y al mismo tiempo presionar para lo que todos sabemos. Historia vieja que aburre.

  2. Cuando personajes como este vienen al país a hacer planteos con su miope visión sobre los intereses perversos y sectarios de su país, invocando la supuesta seguridad hemisférica que ellos mismos violaron e incumplieron durante la guerra de Malvinas en 1982 No respetando lo firmado en el TIAR en 1947, negandole ayuda militar a nuestro país y aliandose y asistiendo a la potencia extracontinental europea que agredia e invadía nuestro país habría que preguntarle primero y ante todo que planes tienen ellos para ayudarnos a recuperar nuestras Islas Malvinas que son parte indisoluble de nuestra Nación por razones hereditarias, históricas, geográficas y por mandato de la ONU organismo que ellos invocan asciduamente en cuestiones de conflictos internacionales cuando están involucrados sus enemigos o será que son principios utilizados hipócritamente según la conveniencia del caso y con doble rasero.
    Por lo menos asi lo veo yo.

  3. Esta mujer, con su aparente simpatía, ya ha dejado bien en claro su pensamiento sobre nuestra región. Seguramente viene a intentar imponer el F-16, con todo lo que ello implica. No me parece una visita positiva para nuestro país. Algo que no debemos olvidar es la postura del entonces senador Joe Biden durante la guerra de Malvinas. El tipo estuvo plenamente a favor de UK y absolutamente en contra nuestra. Este señor no es amigo de Argentina, nunca lo fue. Es difícil resistir las presiones de EEUU bajo nuestra situación económica, debido a la deuda con el FMI, pero no debemos regalarnos tan fácil. La compra del F-16 nos pone en manos de las necesidades y los vaivenes de Washington y Londres.

  4. Prefiero estar bajo EEUU, no los sucios comunistas, es lo que dejas entrever, a cuba o Venezuela con tu cría.

Dejá tu comentario