Representantes bolivianos apoyaron el rechazo público que hizo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, a las declaraciones intervencionistas del general Laura Richardson, del Comando Sur de Estados Unidos.

“No admitimos ninguna injerencia de ningún Estado del mundo. Bolivia tiene una definición respecto a la industrialización de los recursos naturales, algo que empezamos a hacer desde 2006”, subrayó Molina en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Respecto a las declaraciones de la general Richardson ante congresistas estadounidenses, cuando dijo que “hemos ignorado nuestro patio trasero”, Molina, en respuesta, fue tajante: “Aquí no hay consultas con el FMI (Fondo Monetario Internacional), ni con el Banco Mundial, ni con ningún país del norte para desarrollar nuestro propio destino. Por lo tanto, como nación soberana, hemos decidido, y somos libres de elegir y trabajar con quien traiga las mejores condiciones a nuestro país”, afirmó.

Consideró que las afirmaciones de Richardson demuestran poca capacidad de análisis y poco respeto por los países del triángulo del litio (Argentina, Bolivia y Chile). Agregó que estas expresiones denotan, no solo desesperación, sino también falta de visión global sobre lo que ocurre en el mundo.

“América Latina no es colonia de Estados Unidos”, escribió Evo Morales, expresidente y ahora líder del Movimiento por el Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, en respuesta a las amenazas de Richardson, “que repite el interés depredador de (Estados Unidos) hacia el triángulo del litio formado por Bolivia, Argentina y Chile, el agua y el oxígeno de la Amazonia y el oro de Venezuela”. También señaló que China es un aliado estratégico que brinda cooperación de manera incondicional.

“América Latina libre nunca más será patio trasero del intervencionismo”, subrayó Morales.

Te puede interesar: Críticas al embajador argentino en Estados Unidos por su reunión con Laura Richardson

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. atitude é tudo nessa vida. evo morales é corajoso, mas esquece que foi derrubado uma vez e pode sê-lo novamente…

  2. Esta muñequita brava, con carita de simpática, demuestra sin filtros y sin reservas el pensamiento de EEUU sobre nuestra región. Se creen dueños absolutos de nuestros recursos. El imperialismo yanqui con perfume de mujer, encima, con estrellas en los hombros.

Dejá tu comentario