Durante esta semana, arribó a la Argentina la Subsecretaria de Estado norteamericana Wendy Sherman, a tan solo 14 días de la reunión en Washington entre los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden. En gran medida, el objetivo principal de su visita al país es dar seguimiento a los acuerdos establecidos entre los dos presidentes y darle cierto “ordenamiento” a las relaciones de Argentina con los Estados Unidos, días después de su encuentro con el Ministro de Economía, Sergio Massa, en Santo Domingo. 

Sherman también se sumó a la celebración del 40 aniversario del retorno de la democracia argentina y los 200 años de relaciones diplomáticas con Estados Unidos en Buenos Aires. Asimismo, mantuvo una agenda ocupada en términos de reuniones con funcionarios gubernamentales, sindicalistas de la CGT, empresarios y miembros de la comunidad judía en la AMIA. Asimismo, se reunió con el canciller Santiago Cafiero, donde también participaron la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; y la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito. Por el lado estadounidense, estuvieron presentes el embajador, Marc Stanley, el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga; y el director Cono Sur del Consejo de Seguridad Nacional, Lorenzo Harris, junto a otros funcionarios.

Sherman y Massa. Fuente: El Observador

La funcionaria no solo brindó una charla en la Universidad de Buenos Aires el pasado viernes, sino que buscó ratificar en sus múltiples encuentros la decisión de Washington de apoyar a Argentina en las negociaciones con el FMI. Cabe destacar que Sherman, conocida como “el Zorro Plateado”, es una persona de confianza para Biden, y no teme dialogar sobre temas controversiales o estratégicos con países “aliados” a Estados Unidos, tal y como el criticado acuerdo con el FMI o la presencia de China en América Latina. 

Por esta razón, y sobre este último punto, el viaje de Sherman no es ajeno al contexto actual en la región. Son de público conocimiento las preocupaciones de Estados Unidos sobre la influencia del gigante asiático en su “patio trasero”, y lo ha demostrado en múltiples ocasiones. En términos comerciales y de inversión, así como también en materia de infraestructura y tecnología, China ha sabido ocupar progresivamente un lugar en el continente americano que a Estados Unidos parece enfadar. 

Tal es así que la administración Biden no ha tardado en objetar sobre el desembarco de China con tecnología 5G en Argentina, o el proyecto de desarrollo de obras de dragado por parte de empresas chinas en la Hidrovía o la eventual construcción de una central de energía nuclear. Esto se ve aún más pronunciado en el plano militar, ya que luego de la visita de Sherman aterrizará en el país la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, por segunda vez en menos de dos años. Resta ver en esta ocasión cuál será la razón principal por la que la General arriba a la Argentina, aunque el nombre de China se hace ver en el horizonte.

Te puede interesar: China avanza con proyectos estratégicamente claves en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario