El crecimiento exponencial del avance de China en Latinoamérica es un hecho que toma cada vez más relevancia, siendo el comercio y la geopolítica los principales ejes de la estrategia que lleva adelante el gigante asiático en países como Argentina. En línea a esto, el Gobierno de Beijing busca consolidarse en el país sudamericano a través de una serie proyectos claves en áreas estratégicas como es el caso de la central nuclear de Atucha III y la minería de litio.

En este sentido, Beijing aceleró tentativas para convertir a Argentina en un cliente militar de relevancia, siendo también una oportunidad para el objetivo de defensa al que apunta el Gobierno de Alberto Fernández. Al respecto, el pasado lunes representantes de la industria armamentística china, acompañados por una comitiva de la Administración Estatal para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la Defensa Nacional de China (SASTIND), mantuvieron reuniones con el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, para cerrar la venta de una flota de aviones de combate JF-17 Thunder para la Fuerza Aérea y un lote de vehículos blindados 8×8 destinados al aparato del Ejército Argentino. 

En tanto, de manera simultánea a esta negociación, la potencia oriental busca potenciar su presencia estratégica en el ámbito de la extracción de mineral de litio. Durante esta semana, el grupo Zijin Mining anticipó una inversión de 700 millones de dólares para ampliar la capacidad de “Tres Quebradas”, un proyecto minero que se está llevando adelante en la provincia argentina de Catamarca.

EconoJournal

Durante los últimos años, minerales como el litio atraviesan un crecimiento exponencial debido a la alta demanda global para el desarrollo de baterías eléctricas y la búsqueda de los países hacia una transición energética. En este sentido, el boom del nuevo “oro blanco” se volvió una tendencia cada vez más creciente en los diversos ámbitos de países como Argentina, uno de los cuatro productores mundiales más grandes de derivados del litio y el dueño del 20,5% de las reservas internacionales. 

País que se volvió un atractivo principal para inversionistas mineros que buscan extraer este mineral tan valioso, y que en la actualidad, ya poseen 38 proyectos para extraer litio en Argentina, pero hasta ahora sólo dos de ellos instalados en las provincias de Jujuy y Catamarca, producen y exportan los productos derivados de este mineral. Al respecto, estas provincias, junto a Salta y San Juan, albergan la mayor parte del litio y cobre de Argentina, y son consideradas como  el “Cinturón del Cobre y del Litio”  del país. 

Las mismas se convirtieron en actores fundamentales para el desarrollo y crecimiento del país sudamericano, de la mano de la exportación de estos minerales junto con la posibilidad de crear industrias para fabricar baterías de origen nacional. El beneficio que poseen por albergar enormes reservas de litio, considerado como el “oro blanco” del mundo, resulta clave en este contexto para reducir la dependencia de los combustibles fósiles que calientan el planeta, al tiempo que se busca impulsar la creación de baterías de litio con industrias desarrolladas en Argentina generando así un impacto positivo en el crecimiento y desarrollo económico a nivel país y provincial. 

Te puede interesar: Litio: Albemarle Corp. invertirá US$47 millones en campaña de exploración en Catamarca

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

5 COMENTARIOS

  1. Los chinos construyendo Atucha 3, si no me equivoco 8000 millones de dólares, y quieren poner 700 millones de dólares en Tres Quebradas.
    Mientras tanto, la americana Albemarle Corp va a invertir 47 millones de dólares en Catamarca ( que más o menos debe ser: 1 galpón, 4 camiones, 3 palas mecánicas).
    Todavía hay gente que no entiende quién es nuestro socio.

  2. Con el tío Sam solo hay amenazas, tienen que tener una actitud mejor o no sirve. Con China son tratos win win, ganamos los dos. Hay que darle para adelante con los proyectos Chinos.

  3. Para poder avanzar con las inversiones Chinas y la compra de los aviones FJ17 para la Fuerza Aérea todo esto va a ser posible cuando Argentina ingrese en el bloque de los paises de los Bricks y podamos librarnos de la dependencia del dólar, empiece a comerciar con su moneda y del Imperio de la Unión Jack de esa forma el país empezará a crecer y desarrollarse, equipar a sus fuerzas armadas y recién ahi los piratas usurpadores van a empezar a preocuparse por el costo de la ocupación de las Islas Malvinas que nos usurpan y van a venir al pie para encontrar una solución negociada como dice la ONU para el traspaso de la soberanía de las islas

  4. Lease Correcto en comentario anterior:
    Cuando Argentina entre al bloque de paises de los BRICS podrá comerciar con China libremente, que ingresesn sus inversiones, comerciar con su moneda y librarnos del dólar y de los condicionamientos de la Unión Jack

Dejá tu comentario