Durante el pasado jueves, desde el Gobierno argentino anunciaron que el Fondo Saudita para el Desarrollo realizará una inversión por el monto de 500 millones de dólares destinados a proyectos en materia de alimentos y energía. Esta inversión se da en el marco de la búsqueda de financiamiento internacional que vienen llevando a cabo desde la administración de Alberto Fernandez para contener la crisis económica que atraviesa Argentina.  

En este sentido, el Fondo estatal saudita también se encuentra llevando adelante una serie de inversiones en la región sudamericana, en proyectos estratégicamente claves como son los alimentos y la energía. En el caso particular de Argentina, si bien ni se detalló con exactitud cuándo se hará entrega de los fondos, el desembolso del fondo estatal saudi también estará destinado para un gasoducto, que se espera esté concluido para finales de este año 2023, según dio a conocer el Ministerio de Economía argentino a través de un comunicado.  

Energía Online

Por su parte, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, mantuvo una reunión con el presidente ejecutivo del fondo, Sultán Abdulrahman Al-Marshad, el pasado jueves – al margen de las reuniones de los últimos meses con el Fondo Monetario Internacional -. En tanto el desembolso se produce dos semanas después de que el presidente argentino, Alberto Fernández, le transmite a su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante el encuentro que protagonizaron ambos en la Ciudad de Washington, que la nación sudamericana está buscando asegurar un “puente” de financiamiento para compensar las pérdidas de una sequía severa. 

En línea a esto, especialistas afirmaron que si bien la inversión saudí no resulta suficiente para ser un puente de financiamiento que compense la mala racha en las cosechas a causa de la sequía, resulta en un novedoso – y beneficioso – respaldo económico para Argentina en el duro contexto que se encuentra atravesando debido a los climas extremos, sequías que potenciaron la crisis económica y generaron un impacto negativo directo sobre la balanza comercial del país, al reducir las exportaciones de materias primas casi a la mitad. 

Bloomberg

Te puede interesar: China avanza con proyectos estratégicamente claves en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario