Apenas 14 días después de la reunión en Washington de Alberto Fernández y Joe Biden, la subsecretaria de Estado Wendy Sherman llega hoy a la Argentina. En un comunicado de prensa del Departamento de Estado, se reveló el viaje previsto por la subsecretaria Wendy Sherman del 10 al 14 de abril a Nueva Orleans, Luisiana; Santo Domingo, República Dominicana; y Buenos Aires, Argentina.

En su primer destino, avanzaría en el compromiso de la construcción de un Departamento de Estado más diverso y equitativo. Mientras tanto, en sus visitas a la República Dominicana y Argentina, la funcionaria subrayará las relaciones bilaterales con socios clave en busca de promover intereses compartidos en el avance de la democracia, la prosperidad y la seguridad del hemisferio.

Sherman es una de las negociadoras más importantes de la Casa Blanca, y ha tomado un papel fundamental durante el comienzo de la invasión rusa a Ucrania. Asimismo, es una figura con gran peso dentro de la diplomacia burocrática de los Estados Unidos y cuenta con una ambiciosa agenda por inversiones, litio, exportaciones, como también la relación de Argentina con China.

Sergio Massa y Wendy Sherman se encontrarán en República Dominicana con el propósito de ordenar lo que luego continuará este jueves cuando sea recibida por el presidente Alberto Fernández y por el canciller Santiago Cafiero.

Visita a Buenos Aires

Una vez en Buenos Aires, la subsecretaria estadounidense tendrá una nutrida agenda que incluye funcionarios del Gobierno, sindicalistas de la mesa chica de la CGT, empresarios y miembros de la comunidad judía nucleados en la AMIA. Su misión principal parece incluir el seguimiento de los acuerdos que discutieron el mandatario argentino y su homólogo Joe Biden en la Casa Blanca.

Su visita incluye plantear un puente de financiamiento para la Argentina por fuera del Fondo Monetario Internacional para evitar así importantes exigencias. La expectativa está relacionada con la posibilidad de que tres organismos multilaterales puedan desembolsar alrededor de 3000 millones de dólares en los próximos meses. Su agenda también incluye inversiones en materia de litio y un debate relativo al pedido de Estados Unidos respecto al control de la zona compartida entre Chile, Bolivia y Argentina. En los últimos documentos del Comando Sur se pudo observar que es un tema central para el país norteamericano, particularmente de la jefa del organismo, Laura Richardson, quién también estará en Buenos Aires y será recibida por el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

Luego de que un posible acuerdo entre Argentina y China en materia nuclear fuera comunicado, hay interrogantes sobre los pedidos de Estados Unidos sobre dicha relación.  Tanto en el Palacio de Hacienda como en el Palacio San Martín, deslizan con mucha cautela que Sergio Massa viajará al país asiático para revisar el acuerdo de la Ruta de la Franja de la Seda. Muchos consideran como un hecho concreto que en los próximos meses Alberto Fernández resignará puntos estratégicos en su relación con China para privilegiar el intercambio con Estados Unidos.

Te puede interesar: Ofensiva de Estados Unidos para bloquear un acuerdo nuclear entre Argentina y China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario