A partir de los cientos de documentos que fueron desclasificados y filtrados de la inteligencia de Estados Unidos el pasado 28 de febrero, se reveló una serie de datos sensibles respecto a la situación militar en Ucrania, acuerdos secretos entre Egipto y Rusia, agencias de espionaje israelíes que operan contra los líderes electos del país y una serie de deliberaciones internas de seguridad de Corea del Sur. A esto se suma una nueva información sobre el progreso de China en materia de tecnología militar, que se constituye como una pieza clave de seguridad y defensa en este revés para el Gobierno de Joe Biden. 

En este sentido, según el informe secreto de la dirección de inteligencia del Estado Mayor Conjunto, una semana atrás el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China realizó con éxito la prueba de un nuevo misil balístico hipersónico de alcance intermedio denominado DF-27, preparado para atacar objetivos terrestres y barcos. La actualización diaria de inteligencia indicó: “El DF-27 está diseñado para mejorar la capacidad de China para mantener objetivos en riesgo más allá de la Cadena de la Segunda Isla y posee una alta probabilidad de penetrar la defensa de misiles balísticos de Estados Unidos

Al respecto, el documento también reveló que el misil balístico de alcance intermedio voló durante 12 minutos y viajó 2.100 kilómetros, lo que significa que puede atacar a cualquier objetivo que provenga del este o sudeste de Asia, y gran parte del Pacífico. Además señaló que el nuevo misil tiene una capacidad de “deslizamiento hipersónico”, lo que significa que es posible de maniobrar para evadir las defensas antimisiles estadounidenses y aliadas. 

Alarma para Estados Unidos y sus aliados

Si bien, los Gobiernos de los países involucrados negaron la información del informe, y desde el Departamento de Defensa todavía no confirman la veracidad de los datos filtrados, el hecho de que China avance a pasos agigantados en materia de tecnología militar es un tema de preocupación en el escenario internacional, particularmente para Estados Unidos. Que deberán abordar de forma integral y conjunta para buscar contener al gigante asiático, sobre todo con el conflicto latente en Taiwán. 

The Washington Post 

Te puede interesar: Crece la tensión en Taiwán: segundo día de ejercicios militares de China en la isla

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario