En medio de la tensión mundial, la incertidumbre ha crecido en los últimos días luego de que se filtrara una serie de documentos correspondientes a los cuerpos de inteligencia y espionaje de Estados Unidos. Actualmente, el Pentágono está investigando lo que parecen ser capturas de pantalla de información militar clasificada del país norteamericano como también documentos clasificados que van desde las defensas antiaéreas de Ucrania hasta la agencia de espionaje israelí Mossad.

Pese a que los documentos fueron publicados semanas atrás, su existencia fue reportada por primera vez por el New York Times el viernes pasado.

La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, no quiso opinar sobre la legitimidad de los documentos, pero declaró en un comunicado que el Departamento de Defensa está  “al tanto de los informes de las publicaciones en las redes sociales, y el Departamento está revisando el asunto”.

Los funcionarios estadounidenses están trabajando para identificar la fuente de la fuga con la ayuda de expertos. Mencionan que la amplitud de temas abordado en los documentos incluye la guerra en Ucrania, China, Medio Oriente y África, y que la información podría haber sido filtrada por nadie más ni nadie menos que un estadounidense.

Algunos de los documentos filtrados y publicados en medios estadounidenses. Fuente: Los Andes

La investigación se encuentra recién en sus primeras etapas, pero quienes la dirigen han descartado la posibilidad de que elementos pro-rusos estuvieran implicados en la filtración. Esta es considerada una de las violaciones de seguridad más graves desde WikiLeaks en 2013, cuando se filtraron más de 700,000 documentos, videos y documentos diplomáticos. Ni la embajada rusa en Washington ni el Kremlin respondieron a las solicitudes de comentarios.

El Pentágono ha remitido el tema al Departamento de Justicia, el cual ha abierto una investigación criminal. Asimismo, el domingo, en un comunicado, se mencionó la revisión de la validez de los documentos fotografiados y que estos “parecen contener material sensible y altamente clasificado”.

Las autoridades están analizando las motivaciones detrás de este acto y que, por el momento, están enfocándose en cuatro o cinco teorías que abarcan desde un empleado descontento hasta una amenaza interna que quería socavar activamente los intereses de seguridad nacional de EE. UU.

Espionaje sobre sus aliados

La información revelada en los documentos podría afectar gravemente a Ucrania en la guerra con Rusia. Esto se debe a que uno de los documentos, fechado el 23 de febrero y marcado como ‘Secreto’, describe en detalle cómo los sistemas de defensa aérea S-300 de Ucrania se agotarían antes del 2 de mayo a la tasa de uso actual. El viernes pasado, el presidente de Ucrania y altos funcionarios de seguridad se reunieron para discutir formas de evitar nuevas fugas que podrían ser útiles para las fuerzas rusas.

Otro documento ‘Top Secret’ sugiere que Estados Unidos había estado espiando a uno de sus aliados más importantes de Medio Oriente. En este se menciona que la agencia de inteligencia del Mossad estaba alentando las protestas contra los planes del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de reforzar los controles sobre la Corte Suprema. A diferencia del Kremlin, la oficina del primer ministro describió la afirmación como “mendaz y sin fundamento alguno”.

La oficina del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró el lunes respecto a información clasificada que se habría difundido acerca de discusiones internas entre altos funcionarios surcoreanos sobre la presión de Estados Unidos en Seúl para ayudar a suministrar armas a Ucrania, y su política de no hacerlo. Se estimó que la prioridad debería estar puesta en los controles de hechos sobre los documentos y se solicitará a los Estados Unidos que tomen pasos “apropiados” después de confirmar los detalles.

“Exigimos encarecidamente una investigación exhaustiva e instamos a que no ocurran incidentes similares,” dijeron los legisladores en un comunicado conjunto.

Te puede interesar: El ministro de Defensa argentino adelantó que se reunirá con la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario