Durante un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, Argentina reafirmó el compromiso con las islas y el objetivo del gobierno de recuperar “todo el ejercicio de la soberanía” en el territorio. Las declaraciones fueron realizadas por el presidente Alberto Fernández en la localidad de Malvinas Argentinas del municipio de Almirante Brown, Buenos Aires, donde encabezó el acto por el “Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas”. 

“La lucha que emprendimos tuvo sentido y no ha terminado. Vamos a recuperar nuestras islas por la vía pacífica y seguiremos alzando la voz hasta que el mundo nos escuche. Más que nunca digamos: las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, destacó el mandatario. Asimismo, puntualizó en que “cuarenta y un años han pasado este año desde aquella gesta heroica del 2 de abril”, hecho que “nos obliga a ser más firmes que nunca, a redoblar nuestros esfuerzos ante los organismos internacionales para reclamar la soberanía, que es la nuestra”, agregó. 

TeleSUR

El presidente argentino también rechazó la “usurpación británica de nuestro territorio”, declarando que “esas tierras fueron usurpadas”, motivo por el cual deben ser recuperadas por la vía diplomática “como ordenó Naciones Unidas al Reino Unido”, puntualizó. Además, enfatizó en que las Malvinas son un “territorio argentino sobre el cual tenemos derechos, sobre el cual nunca dejaremos de debatir y reclamar en todos los foros internacionales”.

Fernández concluyó su discurso rindiendo un homenaje a los soldados que fueron a la guerra de 1982 y a los veteranos del conflicto. Puntualizó en que “debemos sentirnos orgullosos de todos ellos y ponerlos en el lugar que les corresponde, en lugar de héroes de la Patria”. Además, fueron colocadas ofrendas florales en el Monumento a los Héroes de Malvinas y en los cenotafios de los caídos en combate de la localidad bonaerense. La ceremonia también contó con la presencia del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, quienes estuvieron a cargo de interpretar el Himno Nacional argentino. 

Cabe destacar que las Islas usurpadas por el Reino Unido fueron protagonistas de una mortífera guerra en 1982, donde 649 soldados argentinos, 255 soldados británicos y tres isleños fallecieron. Mientras que Argentina reafirma su soberanía sobre el territorio y lo reclama como propio, el Reino Unido se ha encargado año tras año de seguir controlando políticamente las Islas de manera ilegítima e ignorar los múltiples llamamientos de la Asamblea General de ONU para retomar el diálogo con Argentina y reanudar las negociaciones. 

Te puede interesar: Informe revela accionistas y legislaciones detrás de dos proyectos de litio en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario