El crecimiento exponencial en la demanda del litio para la fabricación de baterías eléctricas para aparatos y vehículos eléctricos e híbridos, como así también para la transición energética de los países, ha transformado a este mineral en el foco de interés y polémica a nivel mundial. Interés porque los países desarrollados buscan vincularse de manera comercial con aquellos que poseen grandes reservas de minerales, apuntando a desarrollar proyectos de exploración y explotación minera. 

En este sentido, el boom del nuevo “oro blanco” se volvió una tendencia cada vez más creciente en los diversos ámbitos de países como Argentina, uno de los cuatro productores mundiales más grandes de derivados del litio y el dueño del 20,5% de las reservas internacionales. País que se volvió un atractivo principal para inversionistas mineros que buscan extraer este mineral tan valioso, y que en la actualidad, ya poseen 38 proyectos para extraer litio en Argentina, pero hasta ahora sólo dos de ellos instalados en las provincias de Jujuy y Catamarca, producen y exportan los productos derivados de este mineral.

Al respecto, la red nacional Ruido – integrada por periodistas y especialistas en manejo de datos –, en un trabajo conjunto con Fundeps y con el apoyo del programa Opening Extractives (que desarrollan la organización Open Ownership y la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, Eiti por sus siglas en inglés), llevaron adelante una investigación sobre las legislaciones provinciales que existen para estos proyectos, asi como tambien quienes son los propietarios de las acciones en las empresas detrás de la minería de litio en Argentina. 

EconoJournal

En línea a esto, el pasado lunes publicaron una investigación que releva la legislación que rige para dos proyectos mineros provinciales en el norte argentino, y los accionistas involucrados en las multinacionales que allí desarrollan la actividad extractivista. En el primer caso, el documento señala que los principales propietarios de acciones de Livent son Blackrock y Vanguard, dos de los fondos de inversión más grandes del mundo – ambos están radicados en Estados Unidos -.

Mientras que en el caso de Alkem, sus principales accionistas son las empresas bancarias y financieras JP Morgan – de origen estadounidense – y HSBC – británica -. Y a su vez, estos sostiene que estos cuatro fondos (Blackrock, Vanguard, JP Morgan y HSBC) “son accionistas cruzados entre ellos, de manera que componen un complejo entramado societario que, de manera directa o indirecta, los coloca como principales beneficiarios de los dos proyectos que hoy extraen y exportan litio desde Argentina”.

Sin embargo, el informe advierte que estos nombres “representan un porcentaje mínimo del paquete accionario, y no se registran detalles de cómo se distribuyen los dividendos entre los principales propietarios”. Es por ello que recalcan la necesidad de efectivizar políticas que garanticen completo acceso a esta información, al tiempo que promuevan la transparencia en este tipo de información que es de importancia clave para un país como Argentina. 

En cuanto a las legislaciones provinciales, el informe señala que “si bien en Jujuy y en Catamarca la legislación relativa a minería está disponible en los sitios oficiales de los gobiernos provinciales, esta resulta de muy difícil acceso y comprensión, en tanto se trata de decenas de leyes nacionales y provinciales, decretos y resoluciones que no están sistematizados ni organizados”. Apuntando nuevamente a la cuestión de abordar la información a la altura de la importancia política, económica y social que significa el desarrollo de la minería de litio en el país. Y promover  un acceso completo y transparente de la misma. 

Fuente: La Voz 

Te puede interesar: Dos minas de litio de Argentina posicionadas entre las 10 más grandes del mundo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. En Síntesis: quien se beneficia con la extracción y desarrollo del Litio Argentino?
    Sino se Nacionaliza la Minería seguimos arrastrándonos por el piso?

  2. David

    Gana el país siempre y cuando lo que se recauda en impuestos y estos son bien gastados en las necesidades de la poblacion

Dejá tu comentario