El presidente de Francia, Emmanuel Macron, arribó este miércoles a China para llevar adelante una visita clave de tres días al país asiático, buscando abordar una agenda clave que incluye un encuentro con el líder chino Xi Jinping. Los ejes que atraviesan este viaje serán los tensos lazos bilaterales entre Europa y Beijing y el “papel importante” que desempeña  China para lograr la paz en Ucrania. 

En este sentido, durante una reunión con la comunidad francesa en Beijing, Macron afirmó que Francia “buscará trabajar con China en la responsabilidad compartida por la paz y la estabilidad” en Ucrania. Mientras destacó el papel crucial que desempeña para encontrar un camino hacia la paz en el conflicto que llevan adelante Rusia y Ucrania. 

Además, hizo foco en el hecho de que mantener un diálogo con China también resulta clave dada la estrecha relación que mantiene con Rusia, la cual se ha visto reafirmada en los últimos días. Esto serviría para lograr influir en la postura de Vladimir Putin frente al conflicto bélico, al tiempo que señaló también la oposición declarada de Beijing al uso de armas nucleares en Ucrania y su propuesta de paz entre Kiev y Moscú.

French President Emmanuel Macron. REUTERS/Charles Platiau/Pool

Por otra parte, en lo que sería el primer viaje del presidente francés a China en cuatro años, buscará la oportunidad de obtener algunas ganancias económicas dada la crítica situación política y económica que atraviesa Francia actualmente, junto a la delegación empresarial de 50 personas – que incluye a Airbus – con la que viajo. Asimismo, durante estos tres días también estará acompañado por la jefa de la Unión Europea Ursula von der Leyen para abordar las relaciones de Europa con Beijing. 

Finalmente, y en cuanto a los desgastados vínculos entre Europa y China, Emmanuel Macron afirmó que sus objetivos también incluyen “preservar y reequilibrar los lazos comerciales de China con Europa, así como salvaguardar los intereses franceses en Asia-Pacífico”. Y añadió: “No debemos desvincularnos, separarnos de China. Y en este sentido, Francia se comprometerá proactivamente a continuar teniendo una relación comercial con China”.

Te puede interesar: Multitudinarias protestas en Francia contra la reforma del sistema de pensiones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario