Según pudo confirmar un funcionario del Gobierno brasileño, durante el pasado 25 de marzo uno de los asesores personales del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvo un encuentro con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin. La reunión, que duró una hora y se mantuvo confidencial, tuvo por objetivo principal discutir el inicio de negociaciones de paz con Ucrania en el marco de la guerra que inició con la invasión rusa al territorio ucraniano hace ya un año, y generó consecuencias directas en el escenario internacional. 

En este sentido, el enviado para esta misión fue Celso Amorim, quien es jefe de un grupo asesor especial del presidente brasileño. Y su viaje se produjo semanas antes de que el presidente brasileño visite China para abordar una agenda clave bilateral, que incluye la discusión sobre la posibilidad de crear un grupo de países para mediar en la guerra de Ucrania ya que Brasil es uno de los países que también ejerce gran presión para un acuerdo de paz. 

Brasil se reinserta

Por otra parte, al ser consultado por el medio CNN Brasil respecto al resultado del encuentro que mantuvo con Vladimir Putin, el asesor brasileño afirmó: “Decir que las puertas están abiertas para las conversaciones de paz sería una exageración, pero decir que están cerradas tampoco es cierto”. En tanto, confirmó que durante la conversación también se abordaron temas de interés bilateral. 

Este encuentro se enmarca dentro de los ejes en materia de política exterior a los que apunta el Gobierno de Lula da Silva. Buscando reinsertar a Brasil en el escenario global y darle un rol más importante, con los beneficios que ello implica no solo a nivel doméstico sino también a nivel regional al constituirse como el tradicional representante de los intereses de América Latina. Una región que se ha vuelto el foco de interés a nivel internacional para varios países – entre ellos China – debido a la cantidad de reservas naturales estratégicas que posee. 

Te puede interesar: Brasil reitera su propuesta de mediación internacional en la guerra de Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario