Este jueves, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, en la que reiteró su propuesta para que el país sudamericano participe en la mediación internacional sobre el conflicto bélico que se desarrolla en Ucrania. 

Posterior a la comunicación entre ambos mandatarios, Lula da Silva publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Acabo de tener una reunión por video con el presidente de Ucrania. Reafirmó el deseo de Brasil de hablar con otros países y participar en cualquier iniciativa en torno a la construcción de la paz y el diálogo. La guerra no puede interesar a nadie”.

Mientras que por su parte, el jefe de Estado de Ucrania no solo confirmó la llamada telefónica sino que además agradeció a Brasil por apoyar una resolución de la ONU el pasado 24 de febrero, en la que se exigía a Rusia retirar de inmediato y sin condiciones sus tropas de Ucrania. Asimismo, también se pronunció mediante su cuenta oficial de Twitter y escribió: “Destacamos la importancia de defender el principio de soberanía e integridad territorial de los estados. Durante la llamada también discutimos los esfuerzos diplomáticos para devolver la paz a Ucrania y al mundo”.

Negativa de Brasil al envío de armas

La guerra que se ha desatado en Ucrania producto de la invasión rusa atravesó a toda la comunidad internacional en diversos aspectos, y desde hace ya un año, son varios los países que trabajan para brindar ayuda a Kiev, al tiempo que abogan por la llegada de la paz a dicho territorio. Uno de ellos es Estados Unidos, que recientemente hizo llegar la propuesta a todos los gobiernos latinoamericanos de ceder a Ucrania todo el armamento de origen ruso que posean, y reemplazarlos por modelos de origen estadounidense. 

En este sentido, si bien son muchos países occidentales que han enviado – y envían actualmente – armas a Ucrania para que pueda defenderse de la agresión rusa, y aún más han sido los países que sancionaron a Moscú, el jefe de Estado de Brasil ha descartado toda posibilidad de enviar armas a Kiev.

Grupo de países por la paz negociada

En cambio, lo que sí propuso sobre la mesa, es la creación de un grupo de países que buscan generar un acuerdo de paz negociado. En línea a esto, la presidencia brasileña, en un comunicado oficial que emitió el pasado jueves, reiteró que Brasil “defiende la integridad territorial de Ucrania, pero también desea reunir un grupo de naciones capaces de dialogar con ambos lados del conflicto para promover la paz”.

La idea de Lula da Silva, de crear este grupo de países que abogan por la construcción de un acuerdo de paz negociado, se hizo pública por primera vez durante una conversación con el canciller alemán Olaf Scholz en la ciudad de Brasilia el pasado 30 de enero. En tanto también presentó su idea al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Fuente: Buenos Aires Times.

Te puede interesar: Pese a las presiones de Estados Unidos, Brasil permite que dos buques de guerra iraníes atraquen en Río

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Esta gestion no tiene capacidad de negociar nada.Menos Cafiero hay nos damos cuenta de es que es endeble el gestion que se esta llevando a cabo.Nunca Argentina,debio retirarse y menos de un acuerdo.eso le daba a seguir negociando y creciendo por el futuro de la zona Insular & sur de todos los Recusos y la implicancia que nos corresponde.pero con acuerdo,sin recurrir a despertar otra guerra.sera una locura otra vez eso.ya hay resultado de lo que sucedio en el año 82.perdidas cuantiosas.

Dejá tu comentario