Dos buques de guerra iraníes atracaron el domingo en Río de Janeiro después de que el gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva concediera el permiso pese a las presiones de Estados Unidos para prohibirlo.

Los buques de guerra IRIS Makran e IRIS Dena llegaron el domingo por la mañana, según informó la autoridad portuaria de Río en un comunicado.

A principios de este mes, se informó de que Brasil había rechazado la petición de Irán de que los buques atracaran en Río a finales de enero, en un gesto de Lula mientras volaba a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Sin embargo, una vez finalizado el viaje de Lula, se ha autorizado el atraque de los buques. El vicealmirante Carlos Eduardo Horta Arentz, jefe adjunto del Estado Mayor de la Armada de Brasil, dio su aprobación para que los buques atracaran en Río entre el 26 de febrero y el 4 de marzo, según un anuncio publicado el 23 de febrero en el diario oficial.

Los detalles de la autorización

La Marina brasileña autoriza a un buque extranjero a atracar en Brasil, pero sólo previa autorización del Ministerio de Asuntos Exteriores, que tiene en cuenta la petición de la embajada solicitante y la logística.

La presencia de los buques de guerra iraníes en las costas brasileñas sigue irritando a Estados Unidos y el gobierno insta a Brasil a negar los intentos de atraque

En una conferencia de prensa celebrada el 15 de febrero, la embajadora de Estados Unidos en Brasil, Elizabeth Bagley, instó a Brasil a no permitir el atraque de esos barcos.

“En el pasado, esos barcos facilitaron el comercio ilegal y las actividades terroristas, y también han sido sancionados por Estados Unidos. Brasil es una nación soberana, pero creemos firmemente que esos barcos no deben atracar en ningún sitio”. expuso Elizabeth Bagley, embajadora de Estados Unidos en Brasil

“En el pasado, esos barcos facilitaron el comercio ilegal y las actividades terroristas, y también han sido sancionados por Estados Unidos. Brasil es una nación soberana, pero creemos firmemente que esos barcos no deben atracar en ningún sitio”, declaró.

La diplomacia con Irán fue uno de los aspectos más destacados de los intentos de Lula por reforzar la posición internacional de Brasil durante sus anteriores mandatos presidenciales. En 2010 viajó a Teherán para reunirse con el entonces presidente Mahmud Ahmadineyad, en su intento de negociar un acuerdo nuclear entre Irán y Estados Unidos.

Te puede interesar: ¿Qué piensan los ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México sobre sus presidentes?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Inacreditable lo cuando estos yankees son creídos!
    Que tienen que meterse el la política externa de una nación soberana?
    Estos bucaneros traicionaron Argentina en 82, son unos desonrados pues no cumplieron con su papel en el TIAR, mas bien, estuvieron en apoyo de aquella vieja zorra en conjunto con los cretinos de Santiago.

    A la mierda EUA y su política de intoxicación.

    Viva la Sudamérica unida y soberana! Hemos que unir fuerzas, tecnologías, economías para protegernos de estos ladrones del norte y del viejo continente..

    Sgt Moreno

  2. Se imaginan si Brasil presionara a EEUU para que no reciba en sus puertos a buques de tal o cual país?, ¿cual creen que seria la respuesta del norte?.

  3. Inadmisible la pretensión de los caducos gendarmes de occidente de que paises soberanos adecuen su politica a los deseos o intereses de los estadounidenses.
    Basta recordar que hicieron durante el conflicto de Argentina Inglaterra por la soberanía de las Islas Malvinas. EEU y Europa cerraron filas junto a los piratas ingleses. Hoy continúan ocupando las islas los kelpers y una base de la OTAN

Dejá tu comentario