Este martes, el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, criticó a China por su apoyo a Rusia durante la invasión en Ucrania y describió sus acciones como una “violación flagrante” de los compromisos de Beijing con Naciones Unidas.

Borrel reiteró que la posición que adopte el presidente de la República Popular China con respecto a las atrocidades y crímenes de guerra cometidos por el Kremlin determinará la calidad de la relación entre Beijing y Bruselas. A su vez, destacó: “No puede ponerse del lado del agresor. Hay una expectativa clara de que un miembro permanente del Consejo de Seguridad (de la ONU) se alce en defensa del orden internacional basado en reglas, y China tiene un deber moral de contribuir a una paz justa”.

Los comentarios se produjeron momentos previos a una visita de la presidente de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, junto con el presidente francés Emmanuel Macron, a China. Las discusiones entre los líderes mundiales se centrarán en torno al comercio, la guerra en Ucrania y el cambio climático. Asimismo, se remarcará que las relaciones entre China y la Unión Europea dependerán de la amistad de Beijing con Moscú y se le advertirá que no se envíen armas a Rusia.

 Fuente: AP Photo / Virginia Mayo

Se espera que los funcionarios subrayen la importancia del rol de China en el apoyo a la paz y lo insten tanto a comprometerse con Zelenskyy como a presionar al presidente ruso, Vladimir Putin, para que cesen las amenazas del uso de armas nucleares en la guerra contra Ucrania. Si bien Beijing afirma ser neutral en la guerra, la visita realizada por Xi Jinping al presidente de Rusia hace dos semanas en Moscú aparentaba una reunión entre amigos de confianza.

Ante esto, Josep Borrel destacó la búsqueda de un cambio de opinión en Beijing con el fin de evitar el deterioro de las relaciones.

Te puede interesar: La Unión Europea podría enviar tropas de mantenimiento de la paz a Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Técnicamente no lo dice la UE, sino que lo dice Josep Borrel. La gran mayoría de la gente común de la UE quiere paz y no quiere guerra. También la gran mayoría de la gente quiere tener sus necesidades básicas satisfechas y precios de energía barata de los rusos y comprar más barato a china porque los salarios no alcanzan. Josep Borrel ha sido calificado como un acérrimo antirruso y anticomunista que está a las ordenes de la OTAN. Se le acusa de prohibir cualquier actuación deportiva y artística en que participen rusos en Europa, como de entretejer un frente común con diversos gobiernos afín a los intereses de EEUU. Así que todo lo que diga Joseph Borrel sobre rusos y chinos, desde su puesto de jefe de política exterior de la Unión Europea, va a estar en línea con lo que diga la OTAN, es decir EEUU en estos tiempos. Lo de siempre, los rusos y chinos son los malos, EEUU son los buenos.

Dejá tu comentario