El Gobierno de Filipinas anunció durante el día de ayer que pone a disposición de Estados Unidos la ubicación de cuatro nuevas bases militares, una de las cuales se encuentra cerca del disputado mar de China Meridional y otra cerca de Taiwán. En un comunicado oficial de prensa, la Presidencia filipina afirmó que estas cuatro ubicaciones son consideradas como “apropiadas y mutuamente beneficiosas”, aumentando así las tensiones que existen con China sobre la soberanía territorial y la presencia militar estadounidense en la región asiática.  

En este sentido, Estados Unidos y Filipinas vienen forjando una alianza en materia de seguridad desde hace décadas. La cual llegaron a plasmar en diferentes acuerdos y tratados, como es el caso del pacto de defensa firmado en el año 2014, conocido como Acuerdo de Cooperación Reforzada en Materia de Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés). Buscando potenciar así los beneficios mutuos en una región estratégicamente clave como es el Indo-Pacifico. 

Sin embargo, frente a dicho anuncio, China advirtió este martes que un acuerdo que brinde acceso a Estados Unidos a cuatro nuevas bases militares en Filipinas “pone en peligro la paz y la estabilidad regionales”. En línea a esto, la vocera de la Cancillería china declaró: “Por su propio interés, Estados Unidos refuerza continuamente su despliegue militar en la región, lo que sin duda agravará la tensión militar y pondrá en peligro la paz y la estabilidad regionales”.

Asimismo añadió: “Los países de la región deben reflexionar cuidadosamente sobre lo que es realmente apropiado y mutuamente beneficioso para ellos, a fin de tomar decisiones que sean beneficiosas para sus intereses, así como para la paz y la estabilidad regionales”. Lanzando otra advertencia, en este caso tanto para Filipinas como el resto de los países asiáticos, frente a las consecuencias que implican la inestabilidad y el conflicto en la región. 

Te puede interesar: Filipinas exige que China se retire del Mar Meridional

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario