El domingo 2 de abril, el presidente Alberto Fernández encabezó un acto en Almirante Brown en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, a 41 años desde el inicio del conflicto bélico. En este, llamó a “sentir orgullo” y “poner a los excombatientes en el lugar que les corresponde”, es decir, el de “héroes de la patria”.

El homenaje tuvo lugar en la plaza Puerto Argentina con la entonación del himno interpretado por la Fanfarria Militar Alto Perú, del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín. Se colocaron ofrendas florales en el Monumento a los Héroes de Malvinas y en los cenotafios de los caídos de la localidad, como también se realizó la entrega de reconocimientos a los veteranos de Almirante Brown por parte del Presidente de la Nación.

El Presidente estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el intendente interino de Almirante Brown, Juan José Fabiani; la secretaria de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos del municipio, Bárbara Minan; el diputado nacional Mariano Cascallares; el coordinador de Excombatientes, veterano de guerra José Manuel Palacios y el presidente del Centro de Veteranos Puerto Argentino, veterano de guerra Guillermo Rezk.

El Presidente convocó a fortalecer “el compromiso con Malvinas”

Durante el acto de conmemoración, Alberto Fernández aseguró que “hay que redoblar esfuerzos” ante los organismos internacionales para lograr así el reconocimiento de los derechos de la Argentina sobre las Islas Malvinas y reclamar su soberanía. En su discurso, remarcó que se cumplieron 200 años de “usurpación inglesa” y la injusticia que se cometió contra los veteranos al intentar “invisibilizar” el conflicto y la situación de los ex combatientes.

“Estamos convencidos de que usurparon esas tierras, que tenemos que recuperarlas usando la diplomacia como le pidió las Naciones Unidos a Gran Bretaña, que se siente a negociar la soberanía”, agregó.

En este marco, el Presidente instó a fortalecer más que nunca el compromiso argentino con las Malvinas y reafirmó que “la lucha que emprendimos tuvo sentido y no ha terminado. Vamos a recuperar nuestras islas por la vía pacífica y vamos a seguir alzando nuestra voz hasta que el mundo nos escuche”.

Asimismo, recordó al ex presidente Néstor Kirchner, junto a quien enfocaron el tema de las Islas Malvinas como un tema central de la Argentina para visibilizar así los héroes perdidos en el combate. En esta línea, Alberto Fernandez afirmó: “No podíamos invisibilizar a esos hombres y mujeres grandiosos que fueron a defender la Patria, nuestra tierra y soberanía, no una tiranía”. Poco después, remarcó la necesidad de atribuirles el lugar que les corresponde, como héroes de la Patria.

Durante el homenaje, también tomaron la palabra miembros de su gabinete. El diputado nacional, Mariano Cascallares, repasó las políticas impulsadas para continuar “malvinisando” el municipio. Esto incluiría sitios de memoria en espacios públicos, actividades en escuelas y la creación de un museo. En 2016, el municipio Almirante Brown desarrolló el programa Brown en Malvinas, a través del cual ex combatientes viajan a las islas gracias al apoyo de la comuna.

Una vez finalizado el acto, el Presidente y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, entregaron 56 viviendas a familias que habitan la cuenca Matanza-Riachuelo en el marco del programa Reconstruir.

Te puede interesar: Malvinas: 41 años de entrega

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario