Como pudo trascender en las últimas horas, tras la reunión que mantuvo el presidente argentino Alberto Fernández con su homologo estadounidense Joe Biden, se habría llegado a un acuerdo en el cual Argentina congelaría los proyectos estratégicos y de infraestructura que tiene con China a cambio de una posición favorable con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para Estados Unidos es sumamente importante contrarrestar la influencia china en el continente latinoamericano. Biden expuso que “la ofensiva geopolítica de China sobre el país” tiene muy preocupada a la Casa Blanca.

Estados Unidos no busca interferir en la relación bilateral que Argentina tiene con el gigante asiático pero le preocupan ciertos ámbitos donde cooperan Buenos Aires y Pekín.

Cazas, hidrovía y centrales nucleares

En particular, Estados Unidos muestra su resistencia a que China pretenda controlar la hidrovía, ofrezca aviones a la Fuerza Aérea y construya centrales nucleares en la provincia de Buenos Aires.

Según el gobierno norteamericano, si esto sucediera, China tendría el control de la vía de navegación comercial más importante del cono sur, se convertiría en proveedor de armamentos para la Argentina y administraría una porción significativa de la energía nuclear del país.

Durante una reunión con el presidente argentino, Biden agradeció el apoyo del Consejo de Seguridad Nacional a las negociaciones con el FMI y citó a Jake Sullivan y Juan González como las personas que “aplacaron la mirada tecnócrata de la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos”.

El presidente argentino destacó la difícil situación que enfrenta el país debido a la sequía y ratificó su compromiso de cumplir con las metas acordadas con el FMI, pero también reiteró su solicitud de ayuda en caso de que el organismo multilateral de crédito no comprendiera la crisis económica que atraviesa la Argentina.

Biden respondió afirmativamente a la petición de ayuda y enfatizó que el gobierno de Estados Unidos congelará los proyectos estructurales que China pretendía llevar a cabo en Argentina.

Aún no existe confirmación oficial de ninguna entidad gubernamental nacional de dicha medida ni se manifestaron al respecto.

Te puede interesar: El presidente argentino arribó a Estados Unidos para la reunión con su homólogo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

6 COMENTARIOS

  1. Vienen inversiones Chinas en infraestructura, energía, además en defensa, ¿y el tío Sam solo ofrece que el Fondo nos tenga más paciencia con los pagos?… A ver, al fondo le vamos a deber por mucho tiempo, eso no cambia nada para nosotros, pero las otras inversiones si, desde energía más barata hasta medio de defensa. Dejen de pensar como débiles sometidos y piensen en grande.

  2. Estados Unidos no tiene control para congelar Proyectos en la Argentina o si??
    O es que el Presidente Argentino Fernández lo hizo?
    No me sorprendería que Argentina paralice Proyectos.

  3. ah..te gusta el imperialismo de XI?. Ni te preocupes, ya estan tan fundidos que ni tiene importancia quien los compre.

  4. Ud tendrá el título de doctor, pero su comportamiento no se condice con el mismo. Solo comenta destilando resentimiento.

  5. ¿Y como se supone que la economía argentina se recupere sin inversiones? ¿Estados Unidos tiene una oferta superadora a la de China para ofrecerle a Argentina o solo está preocupado por su “patio trasero”?

Dejá tu comentario