El jueves 30 de marzo, el presidente Vladimir Putin ha firmado un decreto con el objetivo de reclutar e inscribir en el ejército a 147.000 hombres a su servicio militar obligatorio en la próxima convocatoria de primavera. Esto supone un aumento del 9% respecto del decreto de reclutamiento del año pasado. Según el sitio web presidencial ruso, la campaña tendrá lugar desde este sábado 1 de abril hasta el 15 de julio, cubriendo a ciudadanos rusos de entre 18 y 27 años que aún no son reservistas militares.

“Llevar a cabo el reclutamiento de ciudadanos de la Federación de Rusia de entre 18 y 27 años, no en reserva, y elegibles para el reclutamiento, entre el 1 de abril y el 15 de julio de 2023, en cantidad de 147.000 personas,” establece el decreto.

En una evaluación publicada este jueves por un grupo de expertos con sede en Estados Unidos, los hombres en Rusia dentro de dicho grupo etario deberán someterse a meses de entrenamiento y servicio antes de ver el combate. El demógrafo ruso, Alexei Raksha, estima que el 19% de los 770.000 hombres nacidos en el año 2004 serán reclutados durante la convocatoria de primavera del presente año. Si la campaña de otoño procede de la misma forma, entonces se reclutaría un total del 38% de dicha generación.

Fuente: Sergei Vedyashkin / Moskva News Agency

Las autoridades rusas han mencionado que los reclutas no serían enviados a luchar en Ucrania, sino que únicamente los reclutas profesionales participarían en la guerra. No obstante, el aumento del reclutamiento subraya la continua lucha de las fuerzas rusas por avanzar en Ucrania.

“Rusia tiene una capacidad de capacitación limitada y su asignación a reclutas de capacitación que no lucharán en 2023 priva al Kremlin de la oportunidad de capacitar a reservistas y voluntarios que lo harían,” dijo el ISW.

Actualmente, está en discusión un proyecto de ley sobre el aumento gradual de la edad de reclutamiento. El presidente del Comité de Defensa de la Duma del Estado, Andrey Kartapolov, había declarado anteriormente que las campañas de primavera y otoño de este año procederían bajo regulaciones anteriores. Más tarde, de acuerdo a la iniciativa, la edad de reclutamiento se situaría entre los 19 y 30 años en 2024, entre 20 y 30 en 2025, y entre 21 y 30 en 2026. Los ciudadanos de 18 años podrán aplicar al servicio de reclutamiento si así lo desearan, pese al aumento de la edad de reclutamiento. La razón detrás de este proyecto de ley podría asociarse con la insuficiencia de reclutas nacidos entre 1995 y 2005 para satisfacer la creciente demanda de tropas nuevas.

Asimismo, Vladimir Putin ordenó el despido militar de todos los soldados, marineros, sargentos y capataces cuyos términos de servicio ya han expirado.

Te puede interesar: Corea del Norte podría enviar soldados a Ucrania para apoyar a Rusia en la guerra

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. ¿Ya están en combate todos los reservistas convocados del año pasado? No se logran grandes avances en Ucrania, salvo en Bakhmut, pero allí no son reclutas ni soldados regulares los que combaten. El tiempo dirá en qué termina todo esto.

Dejá tu comentario