Tras el anuncio del comienzo de la gira de 10 días por América que llevará adelante la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, enmarcada dentro de una oportunidad para mostrar el compromiso de del país con los valores democráticos en el escenario mundial, se especuló sobre la posibilidad de la mandataria asiática mantenga una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy el próximo mes de abril. 

En este sentido, dentro de la gira que realizará la mandataria Tsai, tiene previsto arribar en una escala a la ciudad de Nueva York el jueves 30 de marzo antes de dirigirse a Guatemala y Belice. Asimismo, se espera que para el 5 de abril realice una parada en Los Ángeles en su camino de regreso a Taiwán, momento en el que está programada tentativamente la reunión con el funcionario estadounidense. 

En tanto minutos antes de abordar el avión, Tsai Ing-wen afirmó a los periodistas: “Quiero decirle a todo el mundo que el democrático Taiwán salvaguardará resueltamente los valores de la libertad y la democracia, y seguirá siendo una fuerza para el bien en el mundo, continuando un ciclo de bondad, fortaleciendo la resiliencia de la democracia en el mundo”. Y añadió: “La presión externa no obstruirá nuestra resolución de comprometernos con el mundo”.

La Verdad Noticias

Frente a ello, desde el gigante asiático amenazaron con “contramedidas firmes” si se llegase a concretar dicho encuentro, incrementando así la presión diplomática contra Taiwán. Mientras China continúa presionando cada vez más a los pocos aliados diplomáticos de Taipei – como el reciente caso de Honduras – y envía aviones de combate hacia la isla casi a diario, según denuncian desde el ejército taiwanés. 

Por su parte, durante la tarde de este miércoles, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, afirmó a los periodistas en una conferencia de prensa diaria, que China “seguirá de cerca el desarrollo de la situación y defenderá resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial”. Y advirtió que: “Estados Unidos debería dejar de afirmar que establece barandillas para las relaciones entre China y Estados Unidos mientras realiza actividades peligrosas que socavan la base política de los lazos bilaterales”. 

Te puede interesar: Luego de años junto a Taiwán, Honduras establece lazos con China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario