El pasado martes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, invitó a su homólogo de China, Xi Jinping, a visitar el país. El hecho ocurre en medio de recientes declaraciones por parte de Kiev, afirmando que a menos que su nación gane una batalla prolongada en una ciudad clave en el este, Rusia podría empezar a ganar más apoyo internacional. “Si Bakhmut cayera ante las fuerzas rusas, su presidente vendería esta victoria a Occidente, a su sociedad, a China, a Irán. Si siente algo de sangre, huele que somos débiles, empujará, empujará, empujará”, declaró Zelensky en una entrevista con The Associated Press.

A medida que la guerra continúa y Ucrania sigue resistiendo contra el ejército ruso, Zelensky es consciente de que el éxito de su país se debe en gran parte al gran apoyo político, económico y militar internacional, algo que Rusia no tiene en gran medida y que el mandatario no puede permitirse que ocurra. Por estos motivos, en la entrevista con AP extendió una invitación a Ucrania a Xi Jinping, declarando que está listo para verlo en su país. “Quiero hablar con él. Tuve contacto con él antes de la guerra a gran escala. Pero durante todo este año, más de un año, no tuve”, afirmó. 

Egypt Independent

Cabe destacar que China se encuentra, en gran medida, económicamente alineada y políticamente favorable a Rusia, brindando un amplio apoyo a Putin durante el último año. Ambos países tienen una alianza que la denominan “amistad sin límites”, establecida justo antes del inicio de la guerra en Ucrania. De igual forma, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, declaró que Beijing mantiene “comunicación con todas las partes involucradas, incluida Ucrania”.

En este contexto, Xi visitó a Putin en Rusia la semana pasada, algo que para diversos analistas significaba un acercamiento cada vez mayor y, por ende, una posible entrega de armas y municiones para las fuerzas rusas (considerando que Putin anunció que desplegaría armas nucleares tácticas en Bielorrusia). Pero para Zelensky, este accionar demostró que esta medida de Putin servía para “distraer la atención de la falta de garantías que recibió de China” y que significaba “que la visita no fue buena para Rusia”. 

Por lo pronto, Zelensky espera de Xi Jinping una confirmación de su visita al país, mientras que se prepara para una contraofensiva hacia la Rusia de Putin. 

Te puede interesar: Guerra en Ucrania: acusaciones por el despliegue de arsenal nuclear ruso en Bielorrusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario