Luego de la repercusión que tuvo el sobrevuelo de la milla 200 en el Mar Argentino en un vuelo pilotado por Enrique Piñeyro, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de Nación, Carlos Liberman, declaró en una entrevista que no existe tal “depredación” y pesca ilegal en el Atlántico Sur. En diálogo con la radio FM Masters, Liberman aclaró que se trata de información “total y absolutamente falsa” ya que “lo que se está buscando desde un sector de la oposición es venderle a los argentinos que nuestro Estado no puede controlar su soberanía sobre las aguas. Se trata de información que genera un alto nivel de confusión y que distorsiona la problemática de la que hablamos”, enfatizó. 

Durante la semana pasada, periodistas mantuvieron un vuelo junto a Piñeyro en donde denunciaban la pesca ilegal en el Atlántico Sur y cómo los bancos extranjeros en la milla 200 que arrasan sobre los recursos marítimos se convertían en una “ciudad en el medio del agua”, de acuerdo con los comentarios. El vuelo privado fue el 19-3 de Solidaire que, a bordo de un Boeing 787, partió el pasado domingo 19 de marzo para “llegar a la llamada milla 200, límite entre el mar Argentino y aguas internacionales, avanzando rumbo al sur y sobrevolando el área durante el período nocturno para lograr avistar la enorme cantidad de barcos extranjeros, mayormente chinos, que se ubican en la milla 201 y entran a pescar ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva (ZEE)”, en palabras de la periodista a cargo de la noticia. 

Carlos Liberman, Subsecretario de Pesca y Acuicultura de Nación. Fuente: Ámbito Financiero

En este contexto, el funcionario nacional puntualizó en que  si bien “en la milla 201, más allá de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE) hay habitualmente una gran cantidad de buques de diversas nacionalidades, no solamente asiática sino también europea, que pescan de la milla 201 en adelante, ocurre que el Estado Argentino violaría el Derecho Internacional y su propia Ley Nacional de Pesca si sale a capturar buques más allá de la milla 200”. Además, enfatizó en que no se capturan buques extranjeros dentro de las 200 millas de aguas argentinas desde el año 2020, donde se capturaron tres buques (dos chinos y uno portugués) en la milla 199.

Liberman buscó destacar la cantidad de herramientas con la que cuenta el Estado argentino para evitar la pesca ilegal en aguas nacionales, afirmando que “todos nuestros recursos y todos nuestros controles están puestos en la prevención de ese tipo de situaciones o en el castigo si ocurriese”. Agregó que el Estado cuenta “con buques de la Armada, de Prefectura, con aviones, imágenes satelitales, con radares en tierra y a bordo con un conjunto de herramientas con los que Prefectura día a día controla nuestra zona económica exclusiva y que todos los días publica la información al respecto que está a disposición de todos los argentinos en la página web”.

El Patagónico

Concluyó destacando que “los buques guardacostas detectan a 50 millas cuando los buques extranjeros traspasan la milla 200” por lo que si algún buque traspasa ilegalmente la ZEE “va a ser detectado y al poco tiempo será alcanzado por los buques de la Armada, que además se desplazan a mayor velocidad que los pesqueros”. Asimismo, destacó que en los últimos tres años, la Armada Argentina incorporó cuatro buques para estas operaciones y que también se modificó en el último tiempo la Ley de Pesca para “incrementar las sanciones para cualquier buque que se anime a ingresar ilegalmente a nuestras aguas”, proyecto que “fue votado en contra por el mismo sector de la oposición que hoy reclama por una supuesta pesca ilegal y depredación del Atlántico Sur”, aclaró. 

Te puede interesar: Los embajadores de Estados Unidos y Japón alertan sobre la pesca ilegal china en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario