Desde que se desató la guerra en el territorio ucraniano a causa de la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin hace ya un año, diversos líderes y analistas internacionales han expresado en reiteradas oportunidades, su preocupación respecto a la posibilidad de que Rusia pueda convertir la guerra en Ucrania en un conflicto nuclear. Los argumentos de esta preocupación en occidente se basan en declaraciones por parte de Moscú, donde se afirma que en este enfrentamiento “todas las opciones están sobre la mesa”. 

En este sentido, este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró en una conferencia de prensa, que las reacciones de occidentes sobre los movimientos rusos, “no desbaratarán los planes de Moscú de desplegar armas nucleares tácticas en la vecina Bielorrusia”. Y continuó agregando: “Tal reacción de Occidente, por supuesto, no puede afectar los planes de Rusia”.

Estas declaraciones vienen en línea con los dichos del presidente ruso, Vladimir Putin, quien en una entrevista detallada en el canal de televisión Rossiya-24, explico Rusia completará la construcción de una instalación de almacenamiento especial para armas nucleares tácticas ubicada en Bielorrusia, mientras que confirmó la entrega del complejo Iskander para almacenamiento.

Y posterior a esta entrevista, desde occidente se pronunciaron y en una respuesta a la declaración de Putin, tanto la Unión Europea como la OTAN, han caracterizado la medida de Moscú como “peligrosa” al tiempo que representa una violación de las prácticas de no proliferación, respectivamente. Por su parte, desde el Gobierno de Ucrania sostuvieron que el Kremlin “tomó a Bielorrusia como rehén nuclear”.

Fuente: Agencia Anadolu

Te puede interesar: “Peligroso e irresponsable”, la OTAN condena el despliegue nuclear de Rusia en Bielorrusia en medio de la guerra de Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario