Mientras Rusia envía una advertencia a la OTAN al colocar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, la OTAN criticó este domingo a Rusia por su retórica nuclear “peligrosa e irresponsable”, según informó la agencia Reuters.

“La OTAN está atenta y estamos monitoreando de cerca la situación. No hemos visto ningún cambio en la postura nuclear de Rusia que nos lleve a ajustar la nuestra”, dijo un portavoz de la OTAN.

Cabe señalar que Bielorrusia comparte frontera con Ucrania, así como con los miembros de la OTAN Polonia, Lituania y Letonia.

El despliegue de armas nucleares tácticas de Moscú en Bielorrusia marca la primera vez desde mediados de la década de 1990 que Rusia desplegará armas nucleares fuera de su propio territorio.

“La referencia de Rusia al intercambio nuclear de la OTAN es totalmente engañosa. Los aliados de la OTAN actúan con pleno respeto de sus compromisos internacionales. Rusia ha incumplido constantemente sus compromisos de control de armas, y más recientemente suspendió su participación en el Nuevo Tratado START”, afirmó además un portavoz de la OTAN.

Anteriormente, EE. UU., la otra superpotencia nuclear del mundo, reaccionó con cautela al decir que no había señales de que Moscú usara armas nucleares.

El alto funcionario de la administración estadounidense destacó que Rusia y Bielorrusia habían estado hablando sobre la transferencia de armas nucleares durante algún tiempo.

“No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear estratégica ni ningún indicio de que Rusia se esté preparando para usar un arma nuclear. Seguimos comprometidos con la defensa colectiva de la alianza de la OTAN”, dijo el funcionario.

Te puede interesar: Putin: Rusia y China no han creado una alianza militar

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Claro,ellos pueden desplegar armas nucleares donde quieran, los irresponsables y peligrosos siempre son los demas..

Dejá tu comentario