Rusia y China no están creando una alianza militar y la cooperación entre sus fuerzas armadas es “transparente”, sostuvo el presidente ruso Vladimir Putin en comentarios difundidos el domingo, días después de recibir al líder chino Xi Jinping en el Kremlin.

Putin y Xi profesaron “amistad” y prometieron lazos más estrechos, incluso en la esfera militar, durante su cumbre del 20 al 21 de marzo, mientras Rusia lucha por lograr avances en el campo de batalla en lo que llama una “operación militar especial” en Ucrania.

“No estamos creando ninguna alianza militar con China”, dijo Putin en la televisión estatal. “Sí, tenemos cooperación en la esfera de la interacción militar-técnica. No lo ocultamos”, y continuó “Todo es transparente, no hay nada secreto”.

China y Rusia firmaron un acuerdo de asociación “sin límites” a principios de 2022, pocas semanas antes de que Putin enviara decenas de miles de tropas a Ucrania. Pekín se abstuvo de criticar la decisión de Putin y promocionó un plan de paz para Ucrania. Occidente rechazó sus propuestas. como una estratagema para ganarle a Putin más tiempo para reconstruir sus fuerzas en Ucrania.

Washington ha dicho recientemente que teme que Beijing pueda armar a Rusia, algo que China niega.

En sus comentarios televisados, Putin descartó las sugerencias de que el aumento de los lazos de Moscú con Beijing en áreas como la energía y las finanzas significaba que Rusia se estaba volviendo demasiado dependiente de China, diciendo que estos eran los puntos de vista de “gente celosa”.

“Durante décadas, muchos han deseado poner a China en contra de la Unión Soviética y Rusia, y viceversa”, dijo. “Entendemos el mundo en el que vivimos. Realmente valoramos nuestras relaciones mutuas y el nivel que han alcanzado en los últimos años”.

Te puede interesar: Rusia necesita un ejército más grande para defenderse, dice su expresidente

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario