La agencia de noticias inglesa The Guardian informó recientemente mucha más información sobre un matrimonio de espías rusos, que se hacían pasar por argentinos, fueron arrestados en Eslovenia luego de una extensa investigación. Maria Mayer y Ludwig Gisch se establecieron en la capital de Eslovenia, Ljubljana, en 2017 junto a sus dos hijos pequeños, ya que la situación de inseguridad en la Argentina los llevó a querer irse a Europa. 

El pasado jueves, la ministra de Relaciones Exteriores de Eslovenia, Tanja Fajon, corroboró los hechos y confirmó a los periodistas que la pareja arrestada era rusa y no argentina. Además, fuentes en la capital eslovena afirmó a The Guardian que estos espías de élite eran conocidos como “legales”, por lo que suelen operar sin vínculos visibles con Moscú (a diferencia de los legales, que suelen aparecer encubiertos en embajadas). Según Drago Menegalija, portavoz de la policía eslovena, los sospechosos son miembros de un servicio de inteligencia extranjero, que utilizaron documentos de identidad extranjeros obtenidos ilegalmente para vivir y trabajar en Eslovenia con identidades falsas y recopilar información en secreto”. 

Documento de Identidad de Ludwig, donde se observa “Nacionalidad: Argentina”. Fuente: Twitter

Mientras que Mayer abrió una galería de arte en línea, Gisch comenzó a dirigir una startup de TI. Eran un matrimonio reconocido por sus vecinos, quienes nunca sospecharon de ambos ya que eran personas “ordinarias y agradables”, tratándose de una familia común y corriente. Por estos motivos, los mismos vecinos quedaron impresionados cuando el pasado diciembre oficiales de policía invadieron su casa, arrestaron a la pareja y se llevaron a sus hijos para servicios sociales. 

“Los sospechosos son miembros de un servicio de inteligencia extranjero, que utilizaron documentos de identidad extranjeros obtenidos ilegalmente para vivir y trabajar en Eslovenia con identidades falsas y recopilar información en secreto”, dijo Menegalija. Según fuentes internas, Rusia aceptó rápidamente que ambos eran agentes de inteligencia, un fenómeno que se profundizó con la guerra de Ucrania. Las mismas fuentes anónimas confirmaron que la pareja solía moverse por toda Europa por sus “trabajos” y que, como encontraron grandes cantidades de dinero en su hogar, solían ser los encargados de pagar a otros espías rusos. 

Imagen de María Mayer junto a una obra de arte. Fuente: The Guardian

Y aunque múltiples funcionarios se negaron a declarar sobre lo sucedido, dos de ellos creen que Mayer y Gisch trabajaban para el servicio de inteligencia exterior SVR de Rusia. En este sentido, si la pareja realmente es ilegal SVR, sería el primer caso de este tipo que se conoce públicamente desde 2010, cuando el FBI detuvo a un grupo de 10 personas en Estados Unidos. Elena Vavilova, una ex ilegal de SVR, dijo en una entrevista de 2019 que el ilegal ideal era alguien de apariencia promedio, que no llamaba la atención y no buscaba aprobación externa, por lo que la pareja “argentina” encajaba perfectamente en esta descripción. 

Te puede interesar: “Peligroso e irresponsable”, la OTAN condena el despliegue nuclear de Rusia en Bielorrusia en medio de la guerra de Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

10 COMENTARIOS

  1. Podrían pasar por argentinos tranquilamente porque la delincuencia política argentina y/o subversión jamás tuvo temor de exponer a sus hijos. Como ejemplo baste un Wado. Hay que tener raíces psicópatas para exponer así niños propios. Algo anda muy mal en Rusia.
    Ahora, lo que me causa gracia es la excusa elegida por estos impresentables y es que salieron de la Argentina porque aquí hay demasiados problemas de inseguridad. O sea, la inacción y la cuasi apología de nuestro gobierno frente al ejército de asaltantes que pululan nuestras calles ya es de dominio público y planetario.

  2. Lo que queda en dominio público y planetario Javier Cesio es tu ignorancia y charlatanería. Sobre la exposición de sus hijos tal vez deberías pensar que con el mismo criterio quienes se encargan de combatir la subversión tampoco deberían tener hijos… Sobre la inseguridad te diría que este país es de los más seguros en LATAM y si me apuras te diría que el más. No es para tirar manteca al techo tampoco. Es obvio que desconoces los suburbios de las capitales europeas como París, Roma, Barcelona o las del este europeo. Falta mucha info en la nota pero vos pensás que ya con eso podés dar veredicto. Gente ignorante como vos es la que nos mantiene inmersos en esta situación.

  3. Roquita, fijate que la acción de los militares contra la guerrilla fue necesariamente posterior al surgimiento de las mismas y como respuesta a un edicto de lucha contra la subversión firmado por un gobierno peronista. No pudieron calcular retroactivamente la existencia de sus hijos como lo pudo hacer la subversión ANTES de dedicarse al lucha armada. El planteo que hacés peca de pueril.
    Con respecto a la seguridad evidentemente estás en un plano de irrealidad lo cual señala que estás viciado de dogmatismo. Hacéle esa afirmación acerca de la seguridad a cualquier habitante de este conurbano y fijate cómo se te ríe en la cara.
    Por último, defendete con argumentos, no vayas ad hominem si no estás dispuesto a refrendarlo con el cuerpo. Valientes de teclados sobran.

  4. Evidentemente más allá de un problema de comprensión de texto y de evidente “dogmatismo” tu necesidad de protagonismo te tiene mal. Te das cuenta de lo ridículo de tu planteo? La argumentación? Por qué habría de hacer de maestro de alguien que maneja tan bien el latín? Seguramente sos un erudito… Sobre tu invitación de arreglarlo a los golpes no tengo dudas que tu entorno no dudaría en denunciarme por golpear a un discapacitado. Ponete a leer (En silencio…) y sujeta tu boca, no hay que morder más de lo que se puede tragar.

  5. Roquita, lindo…te perdiste en apreciaciones porque sencillamente no tenés argumento. Cuando atacás sistemáticamente al que debate con vos es porque te quedaste vacío. Quedó expuesta tu ignorancia pero no querés darte cuenta. Qué problema!
    Ahora, si pensás que vos nos sos dogmático, rebatime sin adjetivar. Y lo digo otra vez: la guerrilla local fue al combate, fue a la toma violenta del poder con lo puesto, inclusive hijos. Los expusieron en nombre de la revolución. Y eso es nefasto y tiene una raíz psicopática. Después dicen que la patria es el otro. La patria no eran sus hijos, evidentemente.
    Lo tuyo se asemeja más a un síntoma que a un perfil ideológico determinado.
    Y no te convido a arreglarlo a los golpes porque me pinta y tenga una impronta fascista como la tuya sino porque no me dejo llevar por delante por nadie que se quiera hacer el polenta conmigo. Si tenés ganas de comprobarlo, decime cuándo y dónde. Y vemos quien es más. Pero traéte algún amigo para que después te lleve a tu casa.
    Disculpame si al hacer las apreciaciones que tienen que ver con nuestro pasado político reciente, que de seguro no habías nacido, te toqué la vena revolucionaria. Ultimamente los guevaritas de cartón pintado están apareciendo como hongos después de la lluvia.
    PD: Acordate de ponerme cuándo y dónde, que si no los que te leen acá van a pensar que te comiste los mocos…

  6. Jajaja!!! Guevarista? Argumentar con vos es inútil. No voy a malgastar tiempo con vos cuando a todas luces sos un reivindicador de los golpes de estado y por el simple hecho de estar en desacuerdo con vos me destratas. Igual me tiene sin cuidado. Que tipo bobo. A tu jermu le dicen “moco”…? pedile a ella la diré. Te desarmo a golpes nabo. Anda, tomate la pastilla y calmate. Si podés lee algo de historia argentina.

  7. Roquita, te fuiste al mazo. Que quede público y notorio. Maxma Roca arrugó. Tenía unas ganas bárbaras de conocerte. Quería verificar qué había detrás de esa bocota.
    Fijate que, como buen indicador de tu generación política, pasás de agredir a exhibirte como víctima, todo en un salto. Víctima de mi destrato cuando arriba está clarísimo y todos los han leído que empezaste discrepando conmigo adjetivándome. Tus palabras empezaron así: “Lo que queda en dominio público y planetario Javier Cesio es tu ignorancia y charlatanería”.
    O te sobrevino la amnesia?
    Ahora me tratás de golpista. Uds. tienen el disco rayado. Repiten como loros, tanto para defenderse como para atacar. Están investidos de una impronta fascista e identitaria que pone a claras la inmadurez emocional de la oveja que va detrás del conductor político.
    Qué querés que te diga, Roquita…debe ser triste ser vos.

  8. Sería muy bueno que este portal siguiera la noticia, para ver, que realmente hacían, como los descubrieron, y lo más importante, de que se les acusa.

Dejá tu comentario