Los líderes de los países iberoamericanos reunidos en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, celebrada el 25 de marzo de 2023, aprobaron un Comunicado Especial que reafirma la necesidad de resolver la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

La importancia del comunicado radica en que refuerza el llamado de la comunidad internacional a que Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones para encontrar una solución pacífica a esta controversia territorial.

En el comunicado, los jefes de Estado y de Gobierno instan a ambos países a retomar las negociaciones “a la mayor brevedad posible”, en el marco de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Carta de las Naciones Unidas, que incluye el principio de integridad territorial. Además, recuerdan la resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU, que pide a los países involucrados abstenerse de tomar decisiones unilaterales que modifiquen la situación de las Islas Malvinas.

Los líderes iberoamericanos recuerdan los “llamamientos de la comunidad internacional a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen modificaciones unilaterales en la situación de las Islas Malvinas, de acuerdo con la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esto incluye la exploración y explotación de recursos renovables y no renovables por parte del Reino Unido, que es incompatible con la búsqueda de una solución pacífica a la controversia territorial”.

La presencia militar del Reino Unido en las Islas

Otro punto destacado del comunicado se refiere a la presencia militar en la zona en disputa, que según los líderes iberoamericanos, “vulnera” la resolución 31/49 mencionada anteriormente y es “incompatible” con la política de buscar una solución pacífica a la controversia territorial.

En el tercer párrafo, se señala el refuerzo de la presencia militar en el área de disputa como una vulneración de la Resolución 31/49 mencionada anteriormente, y se destaca que esta acción es incompatible con la política de buscar una solución pacífica a la controversia territorial.

Finalmente, los líderes iberoamericanos destacan la “actitud constructiva y disposición” del Gobierno argentino para alcanzar una solución pacífica a esta situación colonial, definida por las Naciones Unidas.

Te puede interesar: Arribará a las Islas Malvinas un buque de vigilancia pesquero

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario