Un contratista estadounidense murió y cinco miembros del servicio estadounidense resultaron heridos cuando un avión no tripulado autodestruible impactó el jueves contra una instalación de mantenimiento en una base de la coalición en el noreste de Siria, informó el Pentágono en un comunicado.

Los analistas de inteligencia estadounidenses concluyeron que el dron era de “origen iraní”, según el comunicado del Pentágono, que precisó que el ataque tuvo lugar cerca de Hasaka a las 13:38 hora local.

Aumentan la tensión entre Estados Unidos e Irán

En respuesta, por indicación del presidente Biden, el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, dijo que ordenó ataques aéreos contra instalaciones en el este de Siria utilizadas por grupos afiliados a los Cuerpos de Guardias Revolucionarios Islámicos de Irán, o I.R.G.C.

“Los ataques aéreos se llevaron a cabo en respuesta al ataque de hoy, así como a una serie de recientes ataques contra las fuerzas de la coalición en Siria por parte de grupos afiliados al I.R.G.C.”, dijo Austin en un comunicado emitido a última hora del jueves.

“Estos ataques de precisión están destinados a proteger y defender al personal estadounidense”, dice el comunicado. “Estados Unidos tomó medidas proporcionadas y deliberadas destinadas a limitar el riesgo de escalada y minimizar las bajas”.

Los cazas F-15E de la Fuerza Aérea de Estados Unidos atacaron un almacén de municiones, un edificio de control y un lugar de recogida de información, según informaron dos altos mandos militares estadounidenses.

Los ataques aéreos estadounidenses mataron a ocho combatientes proiraníes en el este de Siria, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo británico que sigue el conflicto a través de contactos en Siria.

“Como ha dejado claro el presidente Biden, tomaremos todas las medidas necesarias para defender a nuestro pueblo y responderemos siempre en el momento y lugar que elijamos”, dijo Austin. “Ningún grupo atacará impunemente a nuestras tropas”.

Es probable que los ataques aviven las tensiones con Irán, país al que los funcionarios de la administración Biden califican como la mayor amenaza para la seguridad en Oriente Próximo.

Te puede interesar: Irán y Arabia Saudita acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas y reabrir las embajadas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario